Congreso

Los proyectos que se moverán por el ‘fast track’ en el Congreso

El Gobierno prorrogó seis meses más este procedimiento especial, que vencía este martes.

Congreso

Todavía no está definido cuáles de las propuestas que planteó el ministro Cristo se podrían tramitar dentro del 'fast track' en el Congreso.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

26 de mayo 2017 , 09:05 p.m.

El nuevo ministro del Interior, Guillermo Rivera, informó este viernes al Congreso la decisión del Gobierno de prorrogar el procedimiento especial o fast track, mecanismo mediante el cual se tramitan los proyectos que tienen que ver con la implementación del proceso de paz.

La prórroga será por otros seis meses, pues esta vía especial, que permite hacer más expedito el trámite de iniciativas en el Legislativo, vence este martes.

Aunque el Congreso sale a receso entre el 20 de junio y el 20 de julio, Rivera descartó que por ahora exista la necesidad de convocar a sesiones extraordinarias.

El fast track permite seguir derecho, entonces no lo vamos a hacer”, dijo el Ministro.
Al menos las comisiones primeras y quintas (por los temas rurales) tendrán que sesionar.

Actualmente están en trámite en el Congreso ocho proyectos que tienen que ver con la implementación de los acuerdos y que se tramitan mediante esta vía rápida.

Dentro de las iniciativas se pueden destacar tres actos legislativos: uno que establece la destinación de recursos provenientes de las regalías para la construcción de vías terciarias y otro que crea 16 circunscripciones espaciales de paz.

El tercero es la reforma política, que entre otros puntos define que los partidos tengan listas cerradas para las corporaciones públicas.

Dentro de los proyectos de ley hay uno que prohíbe financiar o crear cualquier grupo civil armado en Colombia y otro que regula la adquisición progresiva de derechos políticos.

“Además estamos pendientes de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz”, dijo Rivera.

De acuerdo con el Ministro, en los próximos días, entre otros, se deben radicar el proyecto de ley de tierras y la despenalización de pequeños cultivadores.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA