¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Deudas menores a $ 137.000 no darían sanciones en centrales de riesgo

Por ahorta la sanción que aplican las centrales de riesgo en algunos casos es que así el deudor se haya puesto al día, su nombre puede permanecer reportado hasta por cuatro años como moroso.

Por ahorta la sanción que aplican las centrales de riesgo en algunos casos es que así el deudor se haya puesto al día, su nombre puede permanecer reportado hasta por cuatro años como moroso.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Proyecto de ley propone que una vez se paguen, el deudor deje de estar reportado.

El representante a la Cámara por el Partido Conservador David Barguil y el senador por el Partido Liberal Luis Fernando Velasco radicaron este miércoles un proyecto de ley que busca darles más alivios a los ciudadanos que manejan créditos en Colombia.
El propósito de la iniciativa, según explicaron los congresistas, es eliminar algunas de las sanciones que aplican "centrales de riesgo como Datacrédito o Cifín" y que, según Barguil, le pueden “dañar” la vida crediticia a los colombianos.
Uno de los principales beneficios sería para cuando el ciudadano es reportado por deudas menores y ese reporte permanece hasta por cuatro años en la central de riesgo, así haya pagado dicha acreencia.
“Por ejemplo cuando dejan de pagar 10.000 pesos o 20.000 pesos. Este proyecto contempla que cuando la deuda sea hasta un veinte por ciento de un salario mínimo, ese monto no podrá ser reportado en centrales de riesgo, dañándole la vida crediticia a los colombianos y negándoles la posibilidad de futuros créditos”, afirmó Barguil.
Esto significa, según las cifras actuales, que cuando un usuario sea reportado a una central de riesgo por una deuda menor a 137.000 pesos y la cancele, su nombre deberá de ser borrado de inmediato de la lista de deudores morosos.
Hoy día la sanción que aplican estas centrales de riesgo en algunos casos es que así el deudor se haya puesto al día, su nombre puede permanecer reportado hasta por cuatro años como moroso y se le pueden negar otros créditos que necesite.
En relación a esto, el proyecto reza que “en las obligaciones inferiores o iguales al veinte por ciento (20%) de un (1) salario mínimo legal mensual vigente, el dato negativo será suprimido de inmediato una vez sea extinguida la obligación”.
Adicionalmente se proponen alivios para cuando una deuda haya extinguido y la entidad insista en reportar al ciudadano ante una central de riesgo.
En ese sentido, Velasco explicó que si un colombiano “tiene una obligación que ya ha prescrito, esta no se pude reportar porque se entiende que se ha extinguido”.
“Si quieren reportar esa obligación tienen que ir primero a un juzgado y demostrar que efectivamente está vigente”, afirmó el senador liberal.
La iniciativa, que según Velasco cobijaría “a más de cinco millones de colombianos”, comenzará su trámite por el Senado y deberá superar cuatro debates reglamentarios.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO