Congreso

Gobierno radicó proyecto de ley para eliminar corridas de toros

Según la iniciativa, se intenta respetar integridad de los animales. Debe pasar por cuatro debates.

Corridas de toros, peleas de gallos y corralejas: ¿están condenadas a muerte?

Taurinos dicen que esperan que el Congreso llegue con ellos a un consenso sobre cómo se deberían regular las corridas de toros para no afectar a quienes dependen de esa actividad.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

04 de mayo 2017 , 11:03 a.m.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó este jueves un proyecto de ley para eliminar la realización de corridas de toros en el país.

La iniciativa, anunciada hace varios meses, se motivó en los desmanes que se presentaron en Bogotá en febrero pasado cuando se reanudaron las corridas de toros en la capital.

"En estos momentos que está viviendo el país con el proceso de paz es muy importante que podamos ir generando esa cultura con el fin al maltrato de los animales", aseguró Cristo.

Según el texto de la iniciativa, el propósito es “fortalecer la cultura ciudadana para la paz” y el “respeto a la vida e integridad" de los animales.

El proyecto, de cinco artículos, propone eliminar del Estatuto Nacional de Protección de los Animales las expresiones “rejoneo, corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas”.

También, la derogación del Reglamento Nacional Taurino, que es el documento en el que están contenidas las condiciones bajo las cuales se realizan este tipo de espectáculos en el país.

Si el proyecto es aprobado, los municipios, departamentos y distritos de todo el país tienen seis meses para presentar propuestas y actividades económicas y culturales alternativas para que "las personas que se dedican a la actividad taurina, cuenten con programas de sustitución e integración laboral”.

La iniciativa debe surtir cuatro debates en el Congreso.


POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA