Congreso

Proyecto de curules de paz pasa a cuarto debate

Comisión Primera de Cámara da vía libre a proyecto que busca dar participación a zonas de conflicto.

Congreso aprobó ley de amnistía para excombatientes de las Farc y militares

La sesión comenzó con la exposición y el debate de una propuesta de archivo de la iniciativa planteada por el Centro Democrático, la cual fue derrotada con 19 votos por el no y 9 por el sí.

Foto:

Vista del Congreso de la República de Colombia.

26 de septiembre 2017 , 12:02 a.m.

La Comisión Primera de la Cámara le dio vía libre en la noche del lunes al proyecto que crea las 16 curules adicionales para las regiones que más sufrieron el conflicto armado en Colombia.

La iniciativa, que superó su tercero de cuatro debates, pasó a la plenaria de la Cámara, la cual tiene el reto de aprobarla antes del 11 de noviembre, cuando comienzan las inscripciones de candidatos al Congreso.

La idea del proyecto de reforma transitoria a la Constitución es que haya 16 circunscripciones especiales de paz, durante ocho años contados a partir del 2018 y en lugares que fueron definidos por el Gobierno y las Farc.

La propuesta ha sido objeto de polémica entre algunos partidos políticos los cuales quieren incorporar la mayor cantidad de seguros para que las colectividades tradicionales –incluyendo el movimiento político que surja de la guerrilla- no influyan de ninguna manera en la elección de estos nuevos congresistas.

De acuerdo con el representante a la Cámara liberal Silvio Carrasquilla, uno de los ponentes de la norma, dentro de los cambios que se aprobaron está que “quienes hayan sido concejales o hayan ejercido cualquier cargo de elección o público no pueden aspirar, aunque sean víctimas”.

Un punto que había sido polémico en el proyecto, el que excluía de la votación de estas circunscripciones a las cabeceras municipales, finalmente fue aprobado.

Sobre esto, el representante a la Cámara conservador Heriberto Sanabria afirmó que “solamente se podrá votar en las zonas rurales” para elegir a estos 16 nuevos representantes.

La defensa

Durante la tarde del lunes el debate fue intenso. El representante a la Cámara por ‘la U’ Albeiro Vanegas, quien está en esta corporación en representación del departamento de Arauca –uno de los más afectados por el conflicto-, fue uno de quienes más defendió estos nuevos escaños.

“Estas curules están por ocho años, pero les anticipo que si tuviera la oportunidad de estar dentro de ocho años, votaría para que se mantuvieran permanentemente estos representantes para construir una Colombia más pacífica y más prospera, como la queremos todos los colombianos”, afirmó el congresista de Arauca.

La iniciativa pasa a estudio de la plenaria de la Cámara, donde se debatirán varias de las propuestas que no se debatieron ayer para luego, si es aprobado, pasar a conciliación con el texto de Senado y entrar en vigencia.

Ponencia está lista

El texto que será propuesto a las comisiones primeras de Senado y Cámara para el primer debate del proyecto que crea las reglas de la justicia para la paz fue radicado ayer.

Entre las novedades de la ponencia se señala, en relación con el conflicto, que los miembros de la Fuerza Pública serán procesados por conductas que “abarcarán las desarrolladas” contra cualquier grupo armado ilegal, incluido el Eln.
Se espera que las células legislativas comiencen a estudiar hoy la iniciativa, calificada por el Gobierno como la “prioritaria” de la implementación del acuerdo, en este semestre.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA