Congreso

Procuraduría pide practicar pruebas en caso de Antanas Mockus

El CNE podría tumbar este martes la elección de Mockus como senador de la República.

Antanas Mockus

Antanas Mockus fue electo senador por Alianza Verde con la segunda mayor votación en las elecciones del 11 de marzo.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

26 de junio 2018 , 07:58 a.m.

La Procuraduría le pidió este lunes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que practique una serie de pruebas en el marco de la investigación que lleva por la supuesta inhabilidad de Antanas Mockus, senador electo por la Alianza Verde.

La audiencia de decisión del CNE está citada para la tarde de este martes, cuando la sala plena del máximo tribunal electoral tendrá que decidir si Mockus, el mayor elector de su partido en las elecciones del pasado 11 de marzo al Congreso, podrá posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Mockus estaría inhabilitado porque la fundación de la que es presidente, Corpovisionarios, suscribió un contrato con la Gobernación de Cundinamarca seis meses antes de las elecciones, según ponencia del magistrado Luis Bernardo Franco, quien afirma que Mockus seguía siendo representante legal de la organización.

Según el artículo 179 de la Constitución, no pueden ser congresistas quienes intervengan en gestión de negocios ante entidades públicas o celebren contratos con estas “con interés propio” o de terceros, esto, en un plazo de seis meses anteriores a la fecha de la elección.

Si Mockus se queda por fuera del Congreso –para lo cual harían falta 6 de 9 votos en el CNE–, la Alianza Verde no perderá su curul. Mantendrá las 10 que ganó en las pasadas elecciones legislativas. El reemplazante podría ser el samario Yezid Rafael García Abello.

El senador electo y excandidato presidencial ha recibido apoyo de sus seguidores, pero también del Gobierno Nacional, el cual afirmó que es un “líder de la reconciliación, la paz, la moralidad y la legalidad”.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA