Congreso

Rifirrafe en el Congreso entre Fiscal General y senadora Claudia López

El enfrentamiento se dio por la captura del exalcalde de Magangué, Marcelo Torres

Claudia López

La senadora Claudia López es una de las promotoras del proyecto de Ley que deberá pasar dos debates en la Cámara y dos en el Senado.

Foto:

Claudia Rubrio / Archivo EL TIEMPO

04 de octubre 2017 , 11:01 p.m.

La provocación de la senadora Claudia López al fiscal General, Néstor Humberto Martínez, llevó a la advertencia de este último a la congresista: "Esas son falacias que usted vive construyendo en sus trinos permanentemente arropada en el ambiente de impunidad que usted cree que le va a perdurar toda la vida".

A esto llevó el enfrentamiento que tuvieron Martínez y López este miércoles, en medio del debate en el que las comisiones primeras de Senado y Cámara votan el proyecto de ley que reglamenta la justicia para la paz.

Aunque el tema no era este, la senadora López hizo mención de la detención del exalcalde de Magangué Marcelo Torres y acusó al fiscal Martínez  de estar favoreciendo a Cambio Radical (CR) con sus decisiones y de haber emprendido una “persecución política” contra su partido.

El Fiscal le respondió que "todos los colombianos están sometidos a la ley" y que a él no le iban a "amarrar las manos" para cumplir con labor.

“La Fiscalía no es apéndice de ningún directorio político, ni reconozco ninguna jefatura política. Desde que crucé el umbral de la justicia no tengo sino un jefe, que es la Constitución”, afirmó el jefe del ente investigador desmintiendo que esté ‘jugando’ a favor de Cambio Radical.

En una segunda arremetida, la congresista acusó a Martínez de nombrar al exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno (señalado de ser intermediario de la supuesta corrupción en la Corte Suprema) para "pagarle" al magistrado Leonidas Bustos (envuelto también en ese escándalo) su elección como Fiscal General.

"Ninguno de los nombramientos de los que usted hace mención -le dijo el Fiscal a la senadora López- me lo recomendó el señor Bustos".

Al final el presidente de la Comisión Primera de Senado, Roosevelt Rodríguez, quien dirige la sesión, pidió que se retomará el tema del debate, es decir el proyecto de ley que reglamenta la justicia para la paz, y procedió a votar un nuevo grupo de artículos.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA