Congreso

Niegan entrada al Congreso, por ahora, a negociadores de Farc y Eln

Habían sido invitados a un Congreso de paz que se realiza este sábado en Bogotá.

Congreso

El partido de las Farc tendrá cinco curules aseguradas en el Senado, y cinco en la Cámara.

Foto:

Juan Diego Buitrago / EL TIEMPO.

28 de abril 2017 , 11:03 p.m.

Por medio de un comunicado de prensa, los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano, y la Cámara de Representantes, Miguel Ángel Pinto, no autorizaron la entrada de Iván Márquez, jefe negociador de las Farc, y 'Pablo Beltrán', del Eln, a la clausura del Congreso nacional de paz, que se realizará este sábado en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional.

Tanto Lizcano como Pinto manifestaron que "como amigos de la paz" tienen la "autoridad moral" para ser los "veedores del cumplimiento de los compromisos" del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, entre los cuales está el desarme.

"Por ahora solo podrán ingresar al Congreso los integrantes de Voces de Paz; los demás ingresarán cuando entreguen las armas y si cometieron delitos de lesa humanidad, hasta que los tribunales de paz lo autoricen", reza la comunicación.

En cuanto a la "posible presencia" del jefe negociador del Eln, 'Pablo Beltrán', los presidentes de Senado y Cámara argumentaron que esta es "inaceptable" ya que se trata de un grupo armado que aún es "una organización al margen de la ley".

“Si bien iniciaron un proceso de paz, se está dando en medio de un conflicto, así lo demuestra el último atentado realizado al oleoducto Caño Limón Coveñas atribuido a ellos por las autoridades”, señalaron Lizcano y Pinto.

La presencia tanto de Márquez como de Beltrán era esperada en el evento de este sábado y la invitación, al parecer, fue hecha por las comisiones de paz del Congreso, a las cuales se le dirigió una carta en la que se le notificó la decisión.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA