Congreso

Tensas horas de negociación en el Congreso para salvar curules de paz

Gobierno busca apoyo de los conservadores en Senado para aprobar el proyecto.

Cámara de Representantes

Según la propuesta, estas 16 curules serían elegidas directamente por las víctimas del conflicto.

Foto:

Jhonny Hoyos / EL TIEMPO

29 de noviembre 2017 , 03:40 p.m.

El Gobierno trata este miércoles de salvar la aprobación de la conciliación del proyecto de reforma constitucional que crea 16 curules transitorias para las víctimas, el cual está pendiendo de un hilo en la plenaria del Senado.

La iniciativa busca crear 16 escaños en la Cámara de Representantes para las víctimas del conflicto, para los cuales no podrían competir los partidos políticos, incluido el de las Farc.

EL TIEMPO supo que el Gobierno sostuvo una reunión con la bancada conservadora en Senado, la cual no acompaña el proyecto, para tratar de lograr su apoyo.

La propuesta de los ‘azules’ habría sido hundir esta iniciativa e incorporar un artículo en la reforma política, la cual también tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir, para salvar estos escaños.

Según la propuesta, estas 16 curules serían elegidas directamente por las víctimas del conflicto y no por elección popular, que es el temor de varios partidos políticos.

Mientras concluye esta negociación y se toma una decisión, en medio de la cual el Gobierno hace consultas, la reforma política, que hasta hace unas horas estaba muerta, es discutida en la plenaria del Senado.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA