Congreso

Musa Besaile no asistió a Comisión de Acusación; dijo estar enfermo

El congresista fue citado para declarar en el proceso por supuestos sobornos en la Corte Suprema.

Musa Besaile

El senador Musa Besaile.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

14 de septiembre 2017 , 10:55 a.m.

La célula congresional investiga de manera previa a los exmagistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte y al actual togado Gustavo Malo Fernández por supuestamente haber recibido coimas por favorecer a algunos congresistas en sus investigaciones ante ese alto tribunal.

Entre estos congresistas está Besaile, quien admitió en la Corte Suprema haber pagado un soborno de 2.000 millones de pesos para no ser capturado en medio de un proceso que le llevaba ese alto tribunal por parapolítica.

Por eso, su declaración en la Comisión de Acusación cobra relevancia para aclarar si pagó sobornos a magistrados de la Corte Suprema en otros procesos y a quiénes exactamente.

Sin embargo, en la mañana de este jueves, cuando todo estaba dispuesto en la sede de la Comisión de Acusación de la Cámara para recibir la declaración de Besaile, el congresista se excusó.

El abogado de Besaile, Julián Quintana, confirmó que se presentó una “excusa” por “quebrantos de salud” de su defendido y que esta se presentó también ante la plenaria del Senado para lo pertinente a su inasistencia a las sesiones.

“Sabemos lo importante del testimonio del senador y reiteramos la convicción de colaborar con la justicia y aclarar los hechos (…) El día martes estamos nuevamente citados en la Comisión para dar la declaración”, afirmó el jurista.

Este jueves también está prevista la declaración del abogado Leonardo Pinilla, señalado de ser socio del exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, quien presuntamente habría sido el intermediario entre los congresistas y los magistrados en el pago de los supuestos sobornos.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA