¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

La reveladora declaración de Musa Besaile en la Comisión de Acusación

Musa Besaile está vinculado al escándalo de corrupción en la Corte.

Musa Besaile está vinculado al escándalo de corrupción en la Corte.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

En el audio, conocido por EL TIEMPO, el senador se refiere a su relación con Gustavo Moreno. 

“Hombre, te recomiendo que te ayude en ese proceso el doctor Gustavo Moreno. Es un abogado prestigioso que no solo lo entrevistan los canales nacionales sino también los internacionales. Está en la cúspide de su carrera política y es un hombre brillante”.
Con esta palabras, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Ricaurte –investigado por presuntamente haber recibido sobornos a cambio de favorecer procesos de congresistas en el alto tribunal– recomendaba a Gustavo Moreno, quien habría sido el intermediario de esas coimas.
Así lo dijo el senador Musa Besaile, investigado por presuntamente ser uno de los congresistas que pagó esos sobornos, en su testimonio ante la Comisión de Acusación de la Cámara, conocido por EL TIEMPO.
El pasado 20 de septiembre y durante dos horas y cuarenta y cinco minutos, Besaile habló en la célula congresional de los exmagistrados Ricaurte y Leonidas Bustos, y del actual togado de la Corte Suprema Gustavo Malo Fernández.
Los tres están siendo investigados por ser los supuestos destinatarios de los pagos con los que se habrían torcido procesos contra los congresistas.
El testimonio de Besaile en la Comisión de Acusación tiene críticas al abogado Moreno –a quien el congresista señala de haberlo extorsionado– y detalles de cómo pagó $ 2.000 millones para evitar su captura en un caso de ‘parapolítica’.
En su relato, Besaile negó que Ricaurte le hubiera exigido dinero a cambio de favorecer un proceso contra él en el alto tribunal. “Yo nunca he dicho en mi declaración ante la Corte Suprema ni ante el Gaula que el doctor Francisco Ricaurte me exigió dinero”, afirmó el senador.
Besaile entregó detalles de cómo se relacionó con Moreno, a quien dijo haber conocido en el 2014, en el lanzamiento de un libro sobre falsos testigos y al cual asistieron Sigifredo López (exsecuestrado de las Farc), el almirante Gabriel Arango Bacci y la excongresista Nancy Patricia Gutiérrez.

La rebaja

Sobre el dinero que supuestamente le pidieron para evitar su captura, afirmó que primero fueron 6.000 millones de pesos y después, 4.000 millones.
Según Musa, Moreno le dijo que el dinero no sería “solo” para él, sino también para su “papá”, y al preguntarle quién era su papá, Moreno le habría hecho entender, “con la boca”, que era el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos.
“Lo que le voy a decir –le habría dicho Moreno a Besaile– se lo digo inconsulto con mi papá y el equipo. No sé si me van a regañar, pero lo voy a hacer porque usted es un hombre creyente y yo también (...). No me responda enseguida: se lo dejo en $ 2.000 millones”.
Besaile afirmó en la Comisión de Acusación de la Cámara que al terminar esa reunión con Gustavo Moreno –antes de la Semana Santa del 2015 en un hotel del norte de Bogotá– se fue a donde su hermano mayor Jhony y le contó lo sucedido.
“Mi hermano me dijo: ‘Vamos a denunciarlo’. Yo le dije: ‘Vamos a denunciarlo, pero ven yo te explico quién es ese personaje’ ”, afirmó el senador.
Besaile calificó a Moreno de ser un hombre de “doble personalidad” que “en la sociedad era una dama, un tipo de buenos modales, pero en privado era un demonio”.
“Él (Moreno) era un tipo que sabía presionar, extorsionar (...). Era un tipo que no era principiante, no era la primera extorsión que hacía, ya había hecho muchas”, afirmó Musa.
De la supuesta extorsión, el senador dijo habérsela contado a “varios amigos”, entre quienes mencionó al “doctor Guillermo Hoyos, a Richard Náder y a Pedro Ortega”.
Besaile dijo no tener “certeza” de que el dinero que le pagó a Moreno para no ir a prisión haya llegado a los magistrados señalados.
También negó haberse reunido –al tiempo– con Ricaurte, Bustos y Malo Fernández.

Mala relación con Lyons

El congresista habló además, en la Comisión de Acusación, de su relación con el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, señalado de permitir el saqueo a ese departamento del que, según la Fiscalía, habría salido dinero para Besaile.
“En estos momentos se nota la animadversión que él (Lyons) tiene contra mí y ha dicho que no descansará hasta acabar con Musa Besaile”, afirmó el senador.
El testimonio de Besaile ante la Comisión de Acusación de la Cámara está siendo valorado para determinar el avance de las investigaciones contra el llamado ‘cartel de la toga’.

Apartes de la explosiva declaración de Musa Besaile ante la Comisión de Acusación

Musa Besaile relata cómo conoció a Gustavo Moreno

Musa Besaile relata cómo conoció a Gustavo Moreno

Musa Besaile relata que Moreno le dijo: "su proceso está mal llevado y yo lo puedo ayudar"

Musa Besaile relata que Moreno le dijo: "me da 6.000 millones para mí y para mi papá"

Musa Besaile relata que el supuesto soborno Moreno se lo 'rebajó a 2.000 millones de pesos.

Musa Besaile dice que su hermano le aconsejó que denunciara a Moreno, pero no lo hizo

Musa Besaile niega haberse reunido con Leonidas Bustos y con Gustavo Malo.

“Nunca he dicho que Ricaurte me exigió dinero”: Musa Besaile

No era la primera extorsión que Gustavo Moreno hacía”: Musa Besaile

“No tengo certeza de que el dinero haya llegado a los magistrados”: Musa Besaile

Musa Besaile le hacía llegar los recursos en bolsas de 500 millones

“Estoy amenazado”: Musa Besaile

POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO