¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Listo acuerdo para ‘peluquear’ reforma política en el Congreso

La Comisión Primera de Cámara discutirá y votará la reforma política y electoral.

La Comisión Primera de Cámara discutirá y votará la reforma política y electoral.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Ponentes del proyecto en Comisión I de Cámara lograron consenso para proponer cambios.

Con algunas modificaciones que serán propuestas en la sesión de este miércoles, la Comisión Primera de la Cámara tiene previsto comenzar a votar en firme la reforma política y electoral.
Este proyecto de reforma constitucional cumple ya su tercera semana de discusiones en la célula legislativa, la cual le está dando el primero de sus cuatro debates en el Congreso.
Este martes, tras dos reuniones entre los representantes a la Cámara ponentes del proyecto y el Gobierno, se pusieron sobre la mesa algunos cambios en la iniciativa que responderían a las observaciones realizadas por diferentes sectores.
El propósito del proyecto, cuya existencia fue un acuerdo entre el Gobierno y las Farc, es cambiar algunas costumbres electorales que le han hecho daño a la democracia en Colombia, como, por ejemplo, el fraude electoral, la compra de votos o la financiación irregular de campañas.
Sin embargo, la iniciativa se ha chocado con las críticas de varios partidos, organismos de control y la Organización Electoral, todos impactados de una u otra forma con lo propuesto en esta reforma.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó este martes que la iniciativa “seguramente” tendrá “modificaciones”. Y no es para menos, pues, hasta este martes, en la Secretaría de la Comisión estaban radicadas 140.
Algunas de las modificaciones que sufriría la iniciativa serán propuestas por los mismos ponentes, en la medida en que se avance en la votación de los artículos.
Entre ellas, la más sustancial tiene que ver con el nuevo ‘consejo electoral’, el cual ha sido blanco de críticas de diferentes sectores, uno de ellos el Consejo de Estado.
En ese sentido, uno de los responsables del texto que este miércoles se pondrá a consideración de los representantes, el conservador Telésforo Pedraza, afirmó que las “funciones judiciales” que se le iban a dar al nuevo ente electoral “desaparecen”.
Según la propuesta original, el tribunal electoral iba a tener facultades jurisdiccionales en las sanciones sobre partidos políticos, campañas y candidatos, y estos casos no llegarían hasta la Sección Quinta del Consejo de Estado, como sucede ahora.
Con la modificación que se acordó entre los ponentes, según explicó el representante a la Cámara por ‘la U’ Hernán Penagos, “una decisión del Consejo Electoral que sancione a un partido o a una campaña podrá ser demandada ante el Consejo de Estado”.
Otra modificación acordada estaría en la manera de elegir a ese nuevo ‘consejo electoral colombiano’. Según el texto original, estos nueve magistrados serían designados tres por el Presidente, tres por las altas cortes y tres por el Congreso.
La modificación estaría en que estos magistrados serían postulados por los decanos de las facultades de derecho de las universidades del país y elegidos por el Congreso en pleno.
En lo acordado también está eliminar el artículo que indica que las inhabilidades para participar en política que impone la Procuraduría o la Contraloría las tendría que confirmar el Consejo de Estado.
Así las cosas, es muy posible que este proyecto salga ‘peluqueado’ en la Comisión Primera de la Cámara.

Las críticas de De la Calle

El exjefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, se unió este martes al batallón de críticas a la reforma política que se tramita en el Congreso.
Preocupa #ReformaPolítica que se discute. Va en contravía de los acuerdos y del espíritu de la Constitución. Es dar un paso atrás”, escribió en Twitter.
En respuesta, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que comparte la “preocupación” de De la Calle, especialmente “en el sentido de que desaparezcan movimientos por firmas”.
La reforma, tal y como está ahora, prohíbe que a partir de 2019 se puedan inscribir candidatos por firmas.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO