Congreso

El plan de emergencia para salvar los proyectos de paz en el Congreso

Sesionar de lunes a viernes es una de las medidas. Piden más liderazgo del Gobierno.

JEP en acuerdos de paz con las Farc

El ausentismo y las citaciones solo martes y miércoles tienen varios proyectos de ley y de reforma constitucional relacionados con la paz al punto del fracaso.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

03 de noviembre 2017 , 12:24 a.m.

Los presidentes de Senado, Efraín Cepeda, y de Cámara, Rodrigo Lara, se comprometieron este jueves a citar toda la semana, viernes incluidos, si es necesario, para votar los proyectos que desarrollan lo pactado con las Farc antes de que termine el procedimiento legislativo especial, conocido como fast track.

La decisión se dio casi de manera simultánea con la petición del ministro del Interior, Guillermo Rivera, y el secretario general de Presidencia, Alfonso Prada, para agilizar la implementación del acuerdo.

El ausentismo y las citaciones solo martes y miércoles tienen varios proyectos de ley y de reforma constitucional relacionados con la paz al punto del fracaso. Entre las iniciativas más urgentes está la reglamentación de la justicia para los actores del conflicto y la creación de las 16 curules transitorias para las zonas más afectadas por la guerra.

En las últimas semanas, la falta de quorum fue evidente, a tal punto que la vigencia de la reforma política –otro proyecto de paz– tuvo que aplazarse para el próximo martes. Por ello, Cepeda y Lara le hicieron saber al Gobierno que le darán un nuevo oxígeno a la implementación de la paz con las citaciones a plenarias durante toda la semana.

Un punto que dejaron claro tanto Cepeda como Lara es la necesidad de que el Gobierno acompañe de manera adecuada el trámite de estos proyectos. Cepeda afirmó que este apoyo es vital “para absolver las dudas en proyectos de gran importancia, como la Jurisdicción Especial para la Paz, que es la columna vertebral del proceso con las Farc”.

Lara, por su parte, le pidió “más liderazgo” al Gobierno en el trámite de estas iniciativas y que la Cámara conozca prontamente el texto que se propondrá del proyecto que reglamenta la justicia para excombatientes, militares y civiles señalados de delitos atroces en medio del conflicto.

Ex-Farc no perderían curules

El mininterior, Guillermo Rivera, dijo este jueves que los exintegrantes de las Farc elegidos al Congreso podrán mantener su participación en política, siempre y cuando cumplan con la reparación de las víctimas. “Lo que plantea el sistema es que quienes acudan a él cuenten la verdad y contribuyan a la reparación de las víctimas, eso les significará una sanción propia, de tipo restaurativo, lo cual sí es compatible con el ejercicio de los derechos políticos”.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA