Congreso

‘Me lanzaría a participar por la circunscripción de paz’: Palacios

Leyner Palacios, líder de las víctimas de Bojayá, se estaría alistando para aspirar a la Cámara.

Leyner Palacios, líder de las víctimas de Bojayá

Leyner Palacios, líder de las víctimas de Bojayá y ganador del Premio Global por el Pluralismo.

Foto:

Archivo particular

08 de octubre 2017 , 11:26 p.m.

El sistema de salud es uno de los principales problemas que afronta Bojayá. Así lo aseguró Leyner Palacios, líder de las víctimas de ese municipio y ganador del Premio Global por el Pluralismo.

Palacios manifestó que 15 años después de la tragedia que vivió Bojayá, en la que al menos 79 personas murieron, aún hay por lo menos 159 personas con heridas físicas y que el municipio no cuenta con un hospital de primer nivel. Palacios dijo que de ser escogido por la comunidad se lanzará a competir por las curules de paz que se crearán a partir del acuerdo de La Habana.

¿Cómo pasa usted de ser víctima a ser líder?

Hay que luchar. Las víctimas Bojayá pensábamos que no nos podíamos quedar con el dolor y el sufrimiento ahí, nadie nos iba a devolver los muertos. La mayoría de la gente que sufre esa situación son familiares míos.

Yo vivo día a día las penurias de la gente y eso me indigna demasiado, siento un compromiso grande para ver cómo hacer para que Colombia empiece a transformarse y a resolver la situación.

¿Cómo recibe el Premio Global del Pluralismo?

Para las comunidades de Bojayá y para mí es muy grato. Me genera mucha alegría, porque nosotros venimos de momentos de mucha tristeza y sufrimiento y de muchas angustias a pesar de que estamos avanzando en la paz.

Es un reconocimiento por toda la labor que venimos emprendiendo por la reconciliación del país.

Tenemos claro que el país requiere reconciliación y paz, nosotros apenas hace dos años disfrutamos de esa tranquilidad

¿Se piensa lanzar a las circunscripciones de paz?

La comunidad ha venido adelantando un proceso de consulta y me han manifestado su intención de que los represente, si ellos lo deciden yo me lanzaría a participar por las circunscripciones de paz. Falta esperar a que se termine de tramitar estos espacios en el Congreso.

¿Qué sigue para Bojayá?

Tenemos claro que el país requiere reconciliación y paz, nosotros apenas hace dos años disfrutamos de esa tranquilidad.

Colombia debe consolidar los acuerdos y el fenómeno de la reconciliación, por eso mandamos ejemplos y mensajes, para que el país vea que sí se puede vivir diferente a esos 50 años de guerra.

¿Qué beneficios le traerá la consolidación de la paz?

Primero, la certeza de que al menos no nos van a seguir matando, pero también la esperanza de que el Estado colombiano revise las situaciones de salud, educación, vivienda. Ya es hora de que se preocupen por la Colombia rural, valgan los derechos de las comunidades indígenas y afros y lleguen a esos territorios.

Además creemos que los acuerdos nos ofrecen una oportunidad para que no reine la impunidad. Por la masacre no hay ni una sola condena por la omisión de las Fuerzas Militares, ni por paramilitarismo.

¿Qué falta por hacer en el municipio?

El sistema de salud es precario. En Bojayá no hay hospital de primer nivel, no hay médicos ni medicamentos y la mayoría de las comunidades están en las partes rurales y se tardan tres o cuatro horas para llegar a un centro de salud.

De la masacre aún, 15 años después, quedan 159 lesionados, venimos luchando para que el Estado los atienda adecuadamente. Hay quienes aún tienen esquirlas en su cuerpo.

Ya es hora de que se preocupen por la Colombia rural, valgan los derechos de las comunidades indígenas y afros y lleguen a esos territorios.

¿Cómo va el proceso de exhumación de los cuerpos de las víctimas?

Logramos recuperar 77 bolsas –no sabemos si contienen de a uno o de a varios cuerpos– que están en manos de Medicina Legal en Medellín, para hacer el proceso de identificación. Lo que ha dicho la entidad es que se avanzó en el análisis e individualización de 16 cuerpos y que el estado de descomposición alto, lo que hace más complejo el proceso.

La comunidad esperaba que esos cuerpos retornarán a Bojayá en diciembre, pero como está el panorama es muy difícil. Esperamos que los podamos enterrar el próximo dos de marzo y hacer el duelo y la conmemoración de la masacre.

Nosotros siempre estuvimos inconformes de como se hizo la identificación en el 2002.

¿Por qué?

Porque quedaron personas desaparecidas, los cuerpos –en su mayoría– se enterraron de mala manera, en fosas comunes sin separarse, sin ataúd, para nosotros eso no es concebible. Precisamente en el 2004, por un mal procedimiento, se enterraron tres cuerpos en Riosucio, y ahora que hicimos el proceso de exhumación los cuerpos no aparecen porque la Fiscalía perdió la ubicación donde se enterraron, es muy doloroso.

¿Cuántos desaparecidos quedaron luego de la masacre?

Tres personas de las cuales nunca conocimos su paradero, la comunidad siempre dijo que ellos murieron ahí pero no se encontró ninguna huella, ni huesos. Y los de cuatro fetos.

Hay gente en Bojayá que en el nivel de precariedad económica que tiene se ha gastado 3, 4 y hasta 5 millones de pesos en viajes buscando a sus familiares desaparecidos, porque han sonado voces que están en tal parte y la gente arranca para allá. Hemos recibido una victimización y también un daño económico.

¿Qué significó que las Farc pidieran perdón?

El acto de perdón de las Farc significó un ambiente diferente de relacionarnos. Las Farc sembraban minas antipersona, hacían reclutamientos en las comunidades indígenas y en las afro, imponían vacunas. Nosotros les dijimos que si querían pedir perdón tenían que comprometerse en garantías de no repetición y cambiar algunos comportamientos. Esto ha sido una oportunidad para transformar la realidad que se estaba viviendo en el territorio.

¿Todavía hay minas en Bojayá?

Las Farc dicen que ya no hay minas puestas por ellos. Hace tres meses hizo explosión un artefacto en una finca de un campesino y estamos en búsqueda de que se declare quién la colocó.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA