¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Los principales retos que tendrá el nuevo Congreso de Colombia

El ‘fast track’ en el Congreso vence en mes y medio, y falta aprobar varias leyes claves para hacer posible la paz estable con las Farc.

El ‘fast track’ en el Congreso vence en mes y medio, y falta aprobar varias leyes claves para hacer posible la paz estable con las Farc.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

El Centro Democrático es el partido con más representantes.

280 congresistas electos por votación popular empezarán labores en el Senado y la Cámara de Representantes de Colombia este 20 de julio. La paz y la economía del país, asoman como los retos más importantes que deberán afrontar.

El contexto

Las personas elegidas por votación popular el pasado 11 de marzo harán juramento y tomarán posesión de sus curules en el Congreso de la República este viernes 20 de julio.
En total serán 280 congresistas los que se posesionarán: 108 en el Senado de la República y 171 en la Cámara de Representantes.
Será indispensable que se presenten al Capitolio Nacional, a no ser que exista una causa justificable para que falten y puedan cumplir con el juramento ante una autoridad competente, como un notario o juez.
1. Bogotá: la capital del país tuvo una abstención del 64,13% en las votaciones al Senado y del 64,45% a la Cámara.

1. Bogotá: la capital del país tuvo una abstención del 64,13% en las votaciones al Senado y del 64,45% a la Cámara.

Foto:Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

Los retos

Hay dos grandes paquetes en los que tendrá que trabajar el nuevo Congreso colombiano: la paz y la economía.
En el tema de la paz, se espera que se trabaje para darle desarrollo a los acuerdos con la ex guerrilla de las Farc y para hacer las modificaciones que se tienen planeadas hacer.
“Planteamos que la erradicación sea obligatoria, que el narcotráfico no pueda ser un delito amnistiable, que realmente haya sanciones para los que ocultaron armas y dinero que debió llegar para reparar a las víctimas, y que quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad no puedan ocupar sus curules en el Congreso mientras pagan las penas”, aseveró el propio presidente Iván Duque en entrevista con EL TIEMPO.
En el paquete económico, se espera que se tramite la nueva reforma tributaria, que se defina el tema pensional y el sistema de regalías, entre otros temas.
En un sistema moderno de impuestos, el recaudo, no obstante ser el principal objetivo, no es el único.

En un sistema moderno de impuestos, el recaudo, no obstante ser el principal objetivo, no es el único.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

El análisis

Ariel Ávila, subdirector del Centro de Pensamiento Paz y Reconciliación, aseguró que es difícil hablar de retos generales para lo que será el Congreso 2018-2022, pues dependerán de los intereses de cada partido.
“Para mí, lo fundamental es terminar la implementación de los acuerdos de paz, definir el catastro multipropósito, mirar todo lo que tiene que ver con la reforma agraria. Sin embargo, para el nuevo Gobierno la prioridad es la modificación del proceso de paz y tocará ver que modifican”, dijo.
Ávila comentó que así como la paz, el tema económico será de discusiones muy profundas, y resaltó que, para él, hay un tercer paquete importante: las iniciativas de cada bancada.
Las rúbricas fueron entregadas en cerca de 150 cajas

Las rúbricas fueron entregadas en cerca de 150 cajas

Foto:Sebastián Castro

“Los verdes liderarán la consulta anticorrupción, el Polo ha hablado del de los líderes sociales, el Centro Democrático presentará varias reformas, Cambio Radical recopilará las propuestas de Germán Vargas Lleras”, aseveró.
“Para mí, el Congreso estará muy polarizado desde el inicio”, agregó.

Los partidos

En el Senado, las 108 curules se dividen así: Centro Democrático (19), Cambio Radical (16), Partido Conservador (14), Partido Liberal (14), La U (14), Alianza Verde (9), Polo Democrático Alternativo (5), Partido Farc (5), Coalición Lista de la Decencia (3), Movimiento Político Mira (3), Colombia Justa Libre (3) Movimiento Alternativo Indígena y Social (1), Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (1) y Gustavo Petro, por haber sido segundo en la elección presidencial.
En un comunicado, la bancada uribista dice que sus observaciones y proposiciones no pueden ser calificadas como 'obstáculos' al proceso de paz.

En un comunicado, la bancada uribista dice que sus observaciones y proposiciones no pueden ser calificadas como 'obstáculos' al proceso de paz.

Foto:Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

Y las 171 curules de Cámara se dividen así: Partido Liberal (35), Centro Democrático (32), Cambio Radical (30), La U (25), Partido Conservador (21), Alianza Verde (9), Partido Farc (5), Polo Democrático Alternativo (2), Movimiento Alternativo Indígena y Social (2), Opción Ciudadana (2), Coalición Lista de la Decencia (2), Colombia Justa Libres (1), Coalición Alternativa Santandereana (1), C.C. Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente (1), Consejo Comunitario La Mamuncia (1), Movimiento Político Mira (1) y Ángela María Robledo, fórmula vicepresidencial de Petro.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO