Congreso

Listas cerradas para el Congreso comenzarían a partir del 2022

Gobierno y ponentes de reforma política llegaron a acuerdo para aplazar aplicación de este esquema.

Congreso

La lista cerrada es aquella en la que el elector vota por el partido.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

21 de julio 2017 , 09:19 p.m.

Las listas cerradas para Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales, tendrían que esperar hasta 2022. La decisión se tomó luego de una reunión entre el Gobierno y los ponentes de la reforma política, en la cual está consignada la propuesta.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, afirmó que este fue el primer consenso entre el Gobierno y los partidos políticos alrededor de la iniciativa que hace trámite en Legislativo.

La lista cerrada es aquella en la que el elector vota por el partido. Esta plancha tiene un candidato que es el número uno y dependiendo de la cantidad de sufragios obtenidos se van eligiendo los siguientes del listado.

Un ejemplo de estas listas fue la que utilizó el Centro Democrático en el Senado, en 2014, encabezada por el expresidente Álvaro Uribe y que, gracias a su votación, lograron elegir a los 20 primeros de la plancha.

En la lista abierta, en cambio, cada candidato tiene su número y se elige dependiendo de su propia votación. Este es el modelo al que acude la mayoría de los partidos y que ha generado críticas en algunos sectores de la opinión por los altos costos que genera.

Ante esto, el Gobierno propuso inicialmente que las listas para las elecciones a Congreso del 2018 fueran cerradas, pero los partidos no se mostraron muy favorables a esta idea.

“La lista cerrada entraría en vigencia en 2022, y para las elecciones de 2018 y 2019 vamos a buscar un régimen de transición, una especie de lista semicerrada”, afirmó el Ministro.

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, presente en la reunión de este viernes, dijo que con unos comicios “tan cerca” hay que ser “prudentes” a la “hora de cambiar las reglas de juego”.

Los cambios revolucionarios en las normas electorales no necesariamente nos van a llevar a un Edén ni a transformar totalmente las costumbres políticas”, afirmó Lara.

Sobre el resto del proyecto, el ministro Rivera afirmó que hay temas en los cuales todavía hay “disensos” entre los partidos políticos, entre ellos “los porcentajes” de distribución de los anticipos que se les dan a las campañas para su financiación.

Se espera que la próxima semana sea socializado el borrador del texto que se propondrá a la Comisión Primera de Cámara para el primer debate de la reforma política, el cual sería radicado formalmente en dos semanas.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA