¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

¿Le quedan esperanzas al referendo que proponía Viviane Morales?

Tras conocerse los resultados que hundieron el referendo, Carlos Alfonso Lucio insistió en que buscaría otros mecanismos para salvar la propuesta.

Tras conocerse los resultados que hundieron el referendo, Carlos Alfonso Lucio insistió en que buscaría otros mecanismos para salvar la propuesta.

Foto:Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Promotores anunciaron que activarán plan B para impedir que parejas homosexuales adopten. 

Perla Toro
Pese a la derrota en el Congreso del proyecto de ley que convocaba a un referendo para impedir que las parejas del mismo sexo adoptaran en Colombia, sus promotores no se dan por vencidos.
Este miércoles, la Comisión Primera de Cámara negó la iniciativa, impulsada por la senadora del Partido Liberal Viviane Morales, con una votación que parece no haber dejado dudas de la posición de los partidos políticos: 20 votos por el no y 12 por el sí.
Después de escuchar las posiciones de las bancadas –previamente a la votación–, el vocero del comité promotor de ese referendo, Carlos Alonso Lucio, anunció que su movimiento ya tiene lista una estrategia para insistir en la aprobación del proyecto.
Tanto Lucio como Morales dicen haber recogido 2,3 millones de firmas para apoyar este iniciativa. De estos apoyos, la Registraduría Nacional avaló cerca de 1,8 millones.
Lucio afirmó que “si el Gobierno Nacional” quiere “trampear las reglas de la democracia y burlar 2,3 millones de firmas”, su comité promotor echará mano de una “herramienta” para “acudir a la plenaria de la Cámara de Representantes”.
Esta vía, según Lucio, consiste en acudir al Artículo 159 de la Constitución, el cual indica:  “El proyecto de ley que hubiere sido negado en primer debate podrá ser considerado por la respectiva cámara a solicitud de su autor, de un miembro de ella, del Gobierno o del vocero de los proponentes en los casos de iniciativa popular”.
La manera como se haría esto también está regulada en el artículo 166 de la Ley 5 de 1992 o reglamento del Congreso.
De acuerdo con esta norma, la vía sería “apelar” ante “la plenaria de la respectiva” corporación la decisión tomada por los representantes de la Comisión Primera. En ese caso, esto se haría ante la plenaria de la Cámara de Representantes.
Allí, debe nombrarse una “comisión accidental” que debe rendir un “informe” sobre la manera como fue negado el proyecto en la célula legislativa que lo estudió.
Surtido este análisis, la plenaria de la Cámara “decidirá si acoge o rechaza la apelación”. En caso de que la acoja, la Mesa Directiva de la Cámara deberá enviar el proyecto a estudio de otra comisión, en caso contrario –es decir, que la rechace–, la iniciativa será archivada.
En este momento y hasta el próximo 20 de julio, el presidente de la Cámara de Representantes es Miguel Ángel Pinto, un congresista santandereano elegido a nombre del Partido Liberal, el mismo de la senadora Morales.
Pinto actuó como ponente, en la Comisión Primera de la Cámara, del proyecto que convocaba a este referendo y defendió el derecho de los colombianos a pronunciarse en las urnas sobre la adopción contra parejas del mismo sexo.
Conocidas las posiciones de las fuerzas políticas sobre este referendo y tras el resultado de la votación, pocos apuestan por que los partidos políticos acojan esta apelación en la plenaria de la Cámara.
Por lo pronto, Lucio convocó a un “plantón” el próximo miércoles, para insistir en que se limite la adopción a familias conformadas por hombre y mujer, algo que, adicionalmente, excluía a solteros y viudos de dicha posibilidad.
POLÍTICA
Perla Toro
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO