Congreso

Las polémicas que desató decisión del Senado respecto a la JEP

Martín Santos señaló a Paloma Valencia de "sepultar el proceso de paz que el mundo entero apoyó". 

Senado

Sesiones extras del Senado

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

27 de junio 2018 , 07:06 p.m.

Este miércoles el Senado aprobó el proyecto de ley que reglamenta a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

Aunque la mayoría de las reglas pasaron sin problema, el debate giró en torno a dos puntos específicos: la extradición y los procesos contra las Fuerzas Militares.

En cuanto al primer punto se decidió que aunque la JEP podrá verificar que la fecha en la que se cometió el delito sea posterior al 1 de diciembre de 2016,  no podrá "practicar pruebas" para determinar cuando se cometió. 

Los procesos contra los militares, por otro lado, quedaron suspendidos hasta que se cree una sala especial en la JEP que se encargue de estos casos. 

Esos dos puntos desataron polémicas entre algunos congresistas, miembros del partido Farc y líderes sociales.

Carlos Lozada, miembro del partido político Farc se manifestó en contra de la decisión respecto a los militares. En su cuenta de Twitter publicó: "Violando el acuerdo de paz, desconociendo a la Constitución, el uribimso y sus nuevos aliados dan un golpe certero a las víctimas y dejan a los militares a las puertas de la Corte Penal Internacional".

Por su parte, Rodrigo Londoño y el congresista Iván Cepeda afirmaron que los cambios que el uribismo quiere hacerle a la JEP tendrán que presentarse ante la Corte Constitucional. Cepeda tuiteó: "La confrontación para defender la paz y el Acuerdo apenas comienza".

Londoño también hizo un llamado a la alta Corte para que declare la "inconstitucionalidad" de la decisión respecto a la extradición. Según afirma, esta sería "garantía de extradición sin pruebas" y afirmó que con esto "se busca hacer trizas la paz". 

Otro opositor a los cambios propuestos por el Centro Democrático y liderados por Paloma Valencia fue Martín Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos. En su cuenta de Twitter publicó dos fotos de la congresista, señalándola de estar "sepultando el proceso de paz que el mundo entero apoyó".

Twitter Martín Santos

Martín Santos afirmó que Paloma Valencia estaría "sepultando el proceso de paz que el mundo entero apoyó":

Foto:

Twitter

Por su parte, Juan Manuel Santos celebró que "el Congreso, incluyendo el Centro Democrático, aprobó la ley de procedimiento de la JEP". El mandatario además recordó que este miércoles se cumple un año desde el desarme de las Farc y afirmó que "la paz de Colombia no tiene marcha atrás". 

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA