Congreso

Las cinco horas en las que se aplazó decisión contra Jorge Pretelt

En sesión se resolvieron impedimentos y recusaciones contra los senadores. Votación será el martes.

fg

1

Foto:

JUAN DIEGO BUITRAGO

18 de agosto 2016 , 09:46 p.m.

En medio de denuncias de algunos senadores contra el uribismo por intentar dilatar el proceso contra el magistrado Jorge Pretelt, la plenaria del Senado cumplió este jueves la primera parte de la audiencia para decidir si envía su expediente a la Corte Suprema o si archiva el caso.

Más de cinco horas duró la sesión, en la cual se evacuaron treinta impedimentos y 57 recusaciones en que se pedía que los senadores se separaran del proceso. De los impedimentos se aceptaron siete y de las recusaciones se rechazaron todas. (Lea también: Los salvavidas de la Procuraduría al magistrado Pretelt)

El Senado estudia una acusación contra Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional, por supuestamente haber pedido coimas a cambio de influir en sus compañeros del alto tribunal en un fallo contra la empresa Fidupetrol. (Lea también: El paso a paso de la trascendental audiencia contra Jorge Pretelt)

La Comisión de Acusación lo acusó ante la plenaria de la Cámara, la cual hizo lo mismo ante el Senado, que actualmente estudia el caso.

Tras la sesión de este jueves, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, afirmó que se citó para el próximo martes a las 10 de la mañana con el fin de que “todos los senadores tengan el suficiente tiempo para estudiar los informes” que tienen propuestas diferentes sobre el futuro del togado.

Lizcano se refiere al de la comisión instructora de Senado, que recomienda enviar el expediente a la Corte Suprema, y los del senador por el Centro Democrático José Obdulio Gaviria y el procurador General, Alejandro Ordóñez, los cuales piden la nulidad.

“Para que no haya dudas de que el magistrado Pretelt tiene todas las garantías vamos a dar cuatro días para que todos los senadores se puedan empapar en detalle y puedan estudiar cada uno de los informes”, afirmó Lizcano, quien agregó que ese día habrá “televisión en directo para todo el país”.

Sobre el orden en que se estudiarán esos informes, dijo que primero se pondrán en consideración los dos que piden la nulidad, es decir primero el del Procurador y, si este es derrotado, el del senador Gaviria. (Además: Pretelt llega en la cuerda floja a la audiencia en el Senado)

Si estas propuestas no reciben la bendición de la plenaria se estudiará el informe mayoritario de la comisión instructora, el cual pide que se admita la acusación y se inicie un juicio penal contra Pretelt en la Corte Suprema.

Al final de la sesión de este jueves hubo acusaciones de la senadora por Alianza Verde Claudia López hacia algunos congresistas del Centro Democrático por “dilatar” la sesión.

La maniobra, según López, habría sido pedir que se estudiara primero la petición de nulidad del proceso que envió el procurador Ordóñez, antes de decidir sobre el futuro del togado.

“Aquí al Congreso viene gente muy ilustrada y la del Centro Democrático es muy preparada, pero hoy vino a posar de ignorante. Ellos saben que eso no tiene ningún fundamento legal”, afirmó la congresista.

La senadora uribista Paloma Valencia le respondió que el Centro Democrático “no tiene ningún interés” en “defender” al magistrado Pretelt. “Nosotros lo único que queremos es un proceso justo, que les permita saber a los colombianos que se puede creer en la justicia”, afirmó Valencia.

Un elemento que falta por resolver –antes de la cita del martes– es si el abogado de Pretelt, Abelardo de la Espriella, puede o no intervenir en esta parte del proceso. Aunque esta posibilidad se había descartado, el miércoles en la noche llegó una petición formal del jurista en este sentido.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA