¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Galán se enfrenta a Gaviria, a quien ayudó a elegir como Presidente

En 1989, Juan Manuel Galán, durante el sepelio de su padre, le pidió a César Gaviria que tomara la antorcha de Luis Carlos Galán. Le abrió así el camino a la Presidencia.

En 1989, Juan Manuel Galán, durante el sepelio de su padre, le pidió a César Gaviria que tomara la antorcha de Luis Carlos Galán. Le abrió así el camino a la Presidencia.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

El precandidato del Partido Liberal siente que el exmandatario se le está atravesando.

Juan Manuel Galán, el niño que hace 28 años le entregó a César Gaviria el triunfo como Presidente de Colombia, al pedirle frente al féretro de su padre, Luis Carlos Galán, que tomara las banderas del líder asesinado, está hoy muy distante del Gaviria de entonces.
“Quiero decirle al doctor César Gaviria, en nombre de mi familia y del pueblo, que en sus manos encomendamos las banderas de mi padre y que cuenta con el respaldo para que sea usted el presidente que Colombia necesitaba y quería”, recordó el actual aspirante a la Presidencia, quien en ese momento era apenas un niño.
Galán, quien tiene la misma edad de su padre cuando fue asesinado (44 años), siente que Gaviria se le está atravesando en su camino de buscar la candidatura presidencial.
El jueves, el exmandatario, durante un encuentro con congresistas liberales, pidió apoyar el nombre de Humberto de la Calle como candidato presidencial.
De la Calle, quien fue ministro de Gobierno de Gaviria y luego lideró la Asamblea Constituyente en ese mismo mandato, viene ahora de liderar el proceso de paz con las Farc y tiene el respaldo incondicional del expresidente.
Pero su decisión de tomar partido por De la Calle y a la vez aspirar a ser el jefe del liberalismo tiene en problemas a Gaviria.
En la mañana de este viernes, Juan Manuel Galán dijo: 'Una jefatura de Gaviria no da garantías para escoger un candidato presidencial de manera transparente".

Una jefatura de Gaviria no da garantías para escoger un candidato presidencial de manera transparente

El liberalismo tiene tres aspirantes a la candidatura presidencial: Humberto de la Calle, Juan Manuel Galán y Juan Fernando Cristo.
Cristo y Galán están de acuerdo con ir a una consulta interna que podría ocurrir en marzo del próximo año, el mismo día de las elecciones legislativas. De la Calle preferiría más bien que su elección saliera de una proclamación en una convención.
La temprana inclinación de Gaviria podría afectar el futuro presidencial de De la Calle, pues muchos congresistas y los demás precandidatos lo ven como una “imposición”.
Pero también podría afectar la aspiración del exmandatario de ser el jefe único del liberalismo en el debate presidencial que se avecina.
Galán explicó que Gaviria no podría aspirar ahora a ser el jefe único liberal, puesto que si a la vez va a dar los avales a los candidatos al Congreso, esto se ve como un condicionamiento a favor de su candidato preferido, lo que podría generar una división.
Cristo mantiene silencio por ahora (se encuentra en Washington) pero fuentes cercanas a él dijeron que tampoco le cayó muy bien la petición de Gaviria a los congresistas de apoyar a Humberto de la Calle y a la vez aspirar a dirigir el partido.
El liberalismo, que perdió el predominio que tuvo por décadas en el panorama político colombiano, no tiene el camino despejado para tratar de recuperar el poder.
El último presidente de la República elegido con sello liberal fue Ernesto Samper (1994-1998).
Además de arreglar sus asuntos internos, el liberalismo tendrá que buscar aliados para aspirar con alguna seguridad mínima al poder en el 2018.
Galán, quien ha liderado muchas encuestas sobre favorabilidad entre los precandidatos liberales, va a seguir en su campaña e insistirá, como su padre hace 28 años, en una consulta, seguro de que la podría ganar.
 
POLÍTICA 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO