Congreso

El lío que enreda las tres curules de los cristianos en el Senado

Indagan supuestas irregularidades en elección de congresistas de Colombia Justa Libres.

Partidos políticos colombianos

Colombia Justa Libres efectuó una marcha el pasado 24 de marzo en Bogotá exigiendo el reconteo de los votos.

Foto:

Campaña Colombia Justa Libres

03 de julio 2018 , 09:03 p.m.

En manos de la Fiscalía General de la Nación están las supuestas irregularidades que se habrían cometido alrededor del movimiento cristiano Colombia Justa Libres y que tiene enredadas sus tres curules en el Senado.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) les dio traslado al ente investigador a las reclamaciones o protestas que llegaron a ese tribunal luego de las elecciones legislativas del pasado 11 de marzo y que tienen que ver con este movimiento cristiano.

Colombia Justa Libres es un movimiento político y cristiano que surgió de la mano de varios líderes religiosos, entre ellos el pastor John Milton Rodríguez, quien ha aparecido como la figura visible de este sector.

Para las elecciones legislativas pasadas sacaron, según el preconteo de la Registraduría, un total de 431.418 votos, lo que no les alcanzaba para superar el umbral o mínimo de votación necesario para tener senadores.

Pese a no haber alcanzado el umbral mínimo en las elecciones al Senado, Colombia Justa Libres todavía tenía una oportunidad con el escrutinio, es decir con el nuevo conteo que encabeza el Consejo Nacional Electoral de los sufragios para declarar la elección de los congresistas.

Rodríguez, quien también es vocero político, aseguró que en esta parte del proceso electoral se han “recuperado más de 34.000 votos, que nos ubican sobre 465.000 sufragios, lo que significa que sobrepasamos el umbral por más 8.000 votos y que tendríamos 3 senadores” en el próximo Congreso.

Estos resultados que notificó Rodríguez dejarían por fuera a un senador de la Lista de la Decencia, uno más del Partido Conservador y otro de Alianza Verde.

Sin embargo, fuentes del Consejo Nacional Electoral le confirmaron a EL TIEMPO que la diferencia entre los resultados del preconteo que realizó la Registraduría y del escrutinio que se desarrolla tras aquel configura una inconsistencia que el CNE está investigando.

Los partidos que se ven afectados por el hecho de nosotros recuperar nuestra votación están haciendo de todo para afectarnos

Fiscalía intervino

Pero el tema va más allá. Al parecer en las reclamaciones que llegaron al tribunal electoral sobre el aumento de la votación para Colombia Justa Libres habría elementos que permiten sospechar que unos 20.000 de los 34.000 votos que le aparecieron a este movimiento dejan dudas, razón por la cual en el Consejo Electoral se dio traslado de las mismas a la Fiscalía.

De hecho, fuentes del CNE también le dijeron a este diario que desde que se realizó el escrutinio en el puesto de votación de Corferias, en Bogotá, el ente investigador había recibido denuncias en el sentido de posibles irregularidades.

El problema para este movimiento está en el Senado, ya que el escrutinio para la Cámara de Representantes ya se realizó y la elección de esta corporación ya fue declarada por la entidad.

Rodríguez aseguró que hasta el momento no han tenido ningún “requerimiento” de la Fiscalía por investigaciones que se estén desarrollando allí, pero que de ser así están dispuestos a acudir al ente investigador.

“Los partidos que se ven afectados por el hecho de nosotros recuperar nuestra votación están haciendo de todo –derechos de petición, tutelas– para afectarnos”, aseguró el pastor Rodríguez.

El paso siguiente es que en el Consejo Nacional Electoral se deben resolver las reclamaciones que se han presentado alrededor de Colombia Justa Libres para determinar si tienen derecho o no a las curules en el Senado.

Entre tanto, la Fiscalía seguirá avanzando en sus indagaciones tomando en cuenta que varios de los delitos electorales, a partir de los más recientes comicios, se constituyen en conductas penales que dan cárcel a los culpables.

Para la pasada campaña presidencial, el movimiento realizó una votación interna entre los líderes de las congregaciones religiosas y se decidió apoyar la candidatura de Iván Duque, quien a la postre fue elegido presidente de la República.

REDACCIÓN POLÍTICA
Twitter: @PoliticaET
redaccionpolitica@eltiempo.com.co

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA