Congreso

El martes CNE definirá suerte de curul de Antanas Mockus

Dudas entre magistrados por supuesta inhabilidad del exalcalde de Bogotá para ser congresista.

Antanas Mockus

Antanas Mockus fue electo senador por Alianza Verde con más de 540.000 votos, la segunda mayor votación de las elecciones de marzo.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

22 de junio 2018 , 02:30 p.m.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto definir el próximo martes si el profesor Antanas Mockus está inhabilitado o no para ser congresista.

Fuentes del tribunal electoral le confirmaron a EL TIEMPO que la ponencia en la que se plantea la supuesta inhabilidad fue entregada este viernes en sus despachos y que la misma pide que el organismo se abstenga de declarar la elección del senador por Alianza Verde.

La presunta inhabilidad consiste en que Mockus habría participado en el otorgamiento de contratos por parte del Estado a su corporación Corpovisionarios, algo que constituye un impedimento para aspirar a cargos como el Senado.

El pasado 11 de marzo, en las elecciones legislativas, el profesor Mockus superó los 500.000 votos y se convirtió en la segunda votación más alta a esta corporación después de la del expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, no es seguro que la ponencia que pide abstenerse de declarar la elección de Mockus como senador consiga los votos necesarios para ser avalada por la sala plena del CNE.

Algunos magistrados tienen dudas de la participación directa del exalcalde de Bogotá en el acceso a esta contratación, lo que de estar sustentado en el texto propuesto para definir su inhabilidad.

El próximo martes, a las 4:00 de la tarde, está citada una audiencia en la sede del organismo electoral en la que se espera conocer la suerte de la curul de Mockus.

Política

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA