Congreso

Senado publica proyecto de curules de paz, pero sigue debate

El presidente de esa corporación ordenó la publicación del proyecto de ley que regula los escaños.

Guillermo Rivera

Efraín Cepeda (izq.), presidente del Senado, y el ministro Guillermo Rivera (der.) durante los debates en el Congreso.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

20 de diciembre 2017 , 07:13 a.m.

En cumplimiento de un fallo de tutela, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, ordenó en la noche del martes la publicación del proyecto que crea las 16 curules de paz, pero todo parece indicar que la controversia jurídica alrededor del mismo seguirá el próximo año.

En una carta enviada al juzgado que falló el recurso y que ordenó la publicación del proyecto en la Gaceta del Congreso, Cepeda explicó que procederá a hacerlo “para que se tenga conocimiento del todo el procedimiento que se surtió en el Senado” con esta iniciativa y con “las respectivas constancias de la Secretaría General” sobre el trámite del mismo.

Desde hace tres semanas, Gobierno y Senado sostienen una controversia por la aprobación o no de la conciliación de esta iniciativa, la cual llegó hasta los tribunales de justicia.

El pasado lunes se conoció una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó a Cepeda enviar el proyecto al Presidente de la República para que este sea promulgado (ver nota anexa).

Y el martes salió un fallo de tutela de un juzgado de Bogotá que le ordenó al Senado publicar el texto del proyecto en la Gaceta del Congreso, lo que Cepeda cumplió anoche.

Fuentes jurídicas del Congreso le explicaron a EL TIEMPO que este paso se dio en cumplimiento de un mandato constitucional. Igualmente, aclararon que una cosa es la Gaceta del Congreso, un órgano de publicidad del Legislativo, y otra el Diario Oficial, que es en el que los proyectos aprobados cobran fuerza jurídica y pueden ser estudiados por la Corte Constitucional.

Este diario también confirmó que, pese al cumplimiento de la tutela, ambos recursos serán impugnados en enero del próximo año cuando termine el receso judicial.

A partir de esto se prevé que la polémica entre el Gobierno y el Senado por la aprobación del proyecto que crea las curules de paz está lejos de terminar.

En medio de esta controversia, el presidente Juan Manuel Santos dijo ayer que “cuando hay esas diferencias, en un Estado de derecho, estas las dirimen los jueces” y que el Gobierno “respetará” las decisiones que estos tomen.

La polémica

La controversia entre el Gobierno y el Senado por esta iniciativa comenzó el pasado 30 de noviembre, cuando la plenaria de esa corporación votó la conciliación del proyecto de acto legislativo que les da vida a estos escaños, los cuales fueron fruto de un acuerdo entre el Gobierno y las Farc, en La Habana.

El propósito de estas 16 circunscripciones es que sean ocupadas por representantes de organizaciones de víctimas de los lugares más afectados por el conflicto.

El centro de la controversia es que el Gobierno sostiene que los votos exigidos para aprobar esa conciliación son 50, pero la mesa directiva del Senado insiste en que son 51.

Ante ello, el Gobierno y víctimas del conflicto acudieron a los tribunales para que el proyecto sea aprobado, lo que ha sido rechazado por el Congreso.

Medidas cautelares

El, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, insistió en que no firmará el proyecto para que sea promulgado y anunció que pedirá “medidas cautelares” a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por frenar esta “intromisión” de la rama judicial en la legislativa.

“Este proyecto que creaba las 16 curules de paz se quedó en eso, en un mero proyecto, porque nunca entró a la vida jurídica y no se puede obligar al Congreso a que le dé vida a algo que nunca vivió”, afirmó Lara.

Apoyo al Tribunal

Pero en esta controversia también hay voces que apoyan las decisiones judiciales, como el exjefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana y candidato presidencial, Humberto de la Calle, quien le pidió a Cepeda obedecer al Tribunal.

“Senador Cepeda, le pido acatar de forma inmediata el fallo del Tribunal de Cundinamarca y enviar el acta de aprobación de las circunscripciones de paz a presidencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

El senador por ‘la U’ y ponente del proyecto que crea las 16 curules de paz, Roy Barreras, también está del lado de los que opinan que este proyecto fue aprobado.

“El presidente del Senado debe cumplir con ese fallo”, dijo Barreras, quien agregó que la Registraduría debe “abrir y recibir” las inscripciones de quienes quieran competir por estas curules en las próximas elecciones.

En todo caso hay quienes piensan que sería un mal precedente para la democracia que un proyecto que tramitó el Congreso sea aprobado por órdenes de los tribunales, lo cual solo se sabrá hasta el próximo año.

Mayorías en Senado, centro de la polémica

El Gobierno ha insistido en que la mayoría necesaria en el Senado para aprobar la conciliación del proyecto de acto legislativo que crea las 16 curules de paz es de 50 senadores, los mismos votos por el sí en la sesión del pasado 30 de noviembre, cuando se abordó la iniciativa.

La tesis oficial es que se deben restar del quorum a los 3 senadores ausentes por estar presos: Martín Morales, Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías Vidal y Musa Besaile.
La mesa directiva del Senado determinó que los votos exigidos son 51 y que el Gobierno no apeló la decisión de la plenaria apenas se tomó, por lo que la iniciativa ya se “archivó” y “no existe”.

POLÍTICA
@PoliticaET

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA