Congreso

Ofensiva en el Congreso para 14 proyectos de implementación de la paz

‘Fast track’ va hasta mediados de junio,  pero esta semana se define su posible extensión.

Acuerdo de paz con las Farc

En las cuentas del Gobierno están seis proyectos de implementación que ya surtieron su paso por el Congreso.

Foto:

Juan Manuel Vargas - Archivo / EL TIEMPO

15 de mayo 2017 , 12:00 a.m.

El Gobierno comenzará esta semana una ofensiva en el Congreso para aprovechar el último mes de la vía rápida o ‘fast track’, con la que se está implementando el acuerdo de paz con las Farc.

Esta semana, el Ejecutivo tiene previsto decidir si solicita la extensión de esta herramienta durante seis meses más, algo que parece ser un hecho.

Según el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, durante estos meses de desarrollo en el Congreso de lo acordado en La Habana “se le ha demostrado al país” la “necesidad de un procedimiento especial” para la implementación.

“Los proyectos que se han discutido y aprobado han tenido una amplia deliberación en el Congreso y numerosas modificaciones”, afirmó el ministro Cristo respondiendo críticas del algunos sectores.

La ofensiva gubernamental que comenzará esta semana se da a un mes de que termine la vigencia del ‘fast track’, lo que hace que estas cuatro semanas sean vitales para el avance del cumplimiento de los acuerdos.

No puede olvidarse que para varios expertos, por tratarse de un año electoral, el segundo semestre es posible que algunos congresistas estén más pendientes de sus campañas que de sus labores legislativas.

También tiene el componente de ser una de las últimas ofensivas de Cristo como ministro del Interior, ya que, según se prevé, su renuncia se daría antes del próximo 27 de mayo, cuando comienza a correrle la inhabilidad para aspirar a la Presidencia.

En las cuentas del Gobierno están seis proyectos de implementación que ya surtieron su paso por el Congreso: ley de amnistía; reglamentación para la participación de los voceros de las Farc en el Legislativo en el ‘fast track’; creación de la justicia para la paz; blindaje jurídico del acuerdo; estatuto de la oposición y reglas para el nuevo partido de la guerrilla.

Estas iniciativas ya fueron aprobadas por el Congreso y varias de ellas, por tratarse de reformas transitorias a la Constitución, ya están en vigencia.

Según las reglas de la vía rápida, o ‘fast track’, la Corte Constitucional debe hacerles control “automático” y “único”, pero este se ejerce una vez las normas han entrado en vigencia.

En trámite

Actualmente el Congreso tramita otras seis iniciativas: creación del sistema nacional de innovación agropecuaria; servicio público para la adecuación de tierras; fijación de circunscripciones especiales de paz en Cámara; cambios en el sistema de regalías; adquisición progresiva de derechos políticos, y aseguramiento del uso exclusivo de la fuerza para el Estado.

Algunos de estos proyectos ya surtieron sus primeros debates en comisiones de Legislativo y se encuentran listos para que las plenarias de Senado y Cámara les den su bendición.

Y quedan pendientes catorce iniciativas más, entre las cuales una de las más próximas es la reforma política y electoral, uno de los mandatos de la mesa de La Habana.

“Esperamos antes de terminar el mes de mayo no solamente llevar las iniciativas que presentaremos esta semana, sino otro paquete de normas”, anunció el ministro Cristo.

Reforma política, sin corte electoral

Esta semana está previsto que se radique la reforma política y electoral, uno de los temas acordados por el Gobierno y las Farc.

EL TIEMPO pudo establecer que la propuesta de crear una corte electoral –la cual decidiría pérdidas de investidura y separación de cargos de elección popular, entre otras funciones– no convenció a los partidos.

Tampoco la idea de modificar la manera como se elegiría la Cámara de Representantes, la cual significaría una ampliación de esta corporación.

En cuanto a las listas cerradas para la elección de Congreso, asambleas y concejos, el Gobierno piensa presentar el proyecto proponiéndolas a partir del 2018, pero algunas colectividades aún tienen dudas.

Este lunes está prevista una última reunión del Gobierno y los partidos políticos de la cual se espera que salga el texto definitivo.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA