Congreso

‘Contamos con mayorías’ para aprobar justicia para la paz: Gobierno

El Ministro del Interior lamentó la decisión de Cambio Radical de marginarse de la votación.

Fiscal Néstor Humberto Martínez en el Congreso

El miércoles pasado, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez (izq.), explicó las observaciones que tiene al proyecto que fija las reglas de la justicia para la paz.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

02 de octubre 2017 , 02:35 p.m.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó este lunes que el Gobierno confía en sacar adelante el proyecto de ley que crea la reglamentación de la justicia para la paz, criticado por diferentes sectores.

Este lunes, la iniciativa será debatida y votada en las comisiones primeras de Senado y Cámara, en primer debate.

El propósito es crear las reglas para este nuevo esquema de justicia a la que tendrán que acudir los excombatientes, militares y civiles que hayan tenido algún tipo de participación en el conflicto armado.

Según Rivera, el Gobierno cuenta “con mayorías suficientes en las comisiones primeras” para sacar adelante la iniciativa. “Vamos a emplearnos a fondo en este proyecto de ley que es la prioridad absoluta”, precisó.

Sobre la decisión de Cambio Radical de separarse de la votación del proyecto, anunciada la semana pasada, el funcionario afirmó que el Ejecutivo la lamenta, pero aclaró que las “preocupaciones” de ese partido sobre la iniciativa fueron resueltas “con ellos mismos”.

“Nos sentamos con ellos para trabajar en materia de la competencia de la justicia para la paz frente a terceros. Incorporamos el articulado que fue convenido con Cambio Radical, entonces nos ha sorprendido que hayan tomado la decisión de no acompañar el trámite del proyecto”, dijo.

Rivera informó que de 162 artículos que tiene el proyecto hay 118 que no tienen ninguna proposición para ser modificados.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA