Congreso

Gobierno radicó cuatro proyectos que están en consulta anticorrupción

El presidente Iván Duque explicó que sí apoyarán esta iniciativa con todos los medios estatales.

Firmas consulta anticorrupcion

Las rúbricas fueron entregadas en cerca de 150 cajas

Foto:

Sebastián Castro

08 de agosto 2018 , 05:00 p.m.

El gobierno radicó este miércoles ante el Congreso de la República tres iniciativas que ya están incluidas en la consulta anticorrupción que se votará el próximo 26 de agosto.

En cabeza de Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, se presentó un acto legislativo para limitar a tres los periodos de los miembros en los cuerpos colegiados; otro, para exigir pliegos tipo en la contratación; uno más para levantar la reserva sobre la declaración de renta de los congresistas y un último para que los delitos contra la administración pública sean imprescriptibles.

Sin embargo, esas cuatro iniciativas ya están incluidas en las preguntas dos, tres, seis y siete de la consulta anticorrupción que fue promovida por la exsenadora Claudia López y por la senadora Angélica Lozano. Este tema ya levantó polémica el pasado martes tras el discurso de Duque.

A pesar de que tienen algunas modificaciones, las dos promotoras principales mostraron su malestar con el mandatario y con el uribismo en general porque lo que hicieron “es desleal con la ciudadanía”.

Aunque Duque respondió desde San Andrés a la molestia de Lozano y López. "Nancy Patricia Gutiérrez habló con los organizadores y haremos desde el Estado lo que nos corresponde para que esta consulta salga adelante", argumentó el mandatario. 

Duque también explicó que los proyectos de ley y actos legislativos presentados hoy en el Congreso son parte del paquete anticorrupción que anunció durante su campaña.

A pesar de esta explicación, López trinó durante este miércoles que “no hay confianza después de que quedó en evidencia el doble discurso del uribismo, uno en público a favor y otro en contra en privado. Que el Presidente diga públicamente si al fin apoya o no la consulta anticorrupción y que haga campaña como dijo”.

Otra molestia dentro de la Alianza Verde, el partido de Lozano y de López, llegó gracias al video publicado por 'Noticias Uno' de la celebración de la bancada del Centro Democrático tras la posesión de Duque, en el que se escucha al senador Álvaro Uribe decir: “Si quiera el presidente Duque no se metió con eso de la consulta anticorrupción”.

En respuesta a esto, Lozano publicó en su cuenta de Twitter fragmentos de video en los que Uribe, Duque y la senadora Paloma Valencia se comprometieron, hace un poco más de dos meses, a hacer campaña en favor de dicha consulta y a apoyarla públicamente.

En uno de esos videos el presidente Duque dice que la lucha anticorrupción “es un tema de todo el país” por lo cual “todos debemos respaldar esa iniciativa. Todos tenemos que ponernos la camiseta de la lucha contra la corrupción y salir y votar ese día”.

Valencia, por su parte, expresó en una sesión plenaria del 17 de abril de este año que el Centro Democrático iba a “hacer campaña en las calles por el Sí” y que esperaba “que el presidente Duque sea el que ejecute la realización de todas estas propuestas que son fundamentales para Colombia”.

El expresidente Uribe aseguró el 17 de junio del 2018 ante el Senado, como se ve en el video publicado por Lozano, que votaría positivamente la consulta porque ha “sido honorable” y porque ha “administrado el patrimonio público con decencia, con autoridad y sin desgreñe”.

Este rifirrafe entre el uribismo y los promotores de la consulta anticorrupción será uno de los primeros líos que deberá solucionar el recién posesionado Iván Duque.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA