Congreso

Reviven coaliciones entre partidos para las elecciones al Congreso

El Gobierno plantea que solo se necesita una norma transitoria para ampliar inscripciones.

Congreso

El propósito de esta norma es depurar algunas prácticas que han sido nocivas para las elecciones.

Foto:

Diego Caucayo / EL TIEMPO

07 de noviembre 2017 , 11:43 p.m.

La posibilidad de que los partidos políticos presenten listas conjuntas al Congreso en las elecciones del próximo año revivió el martes.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dejó abierta la puerta para que estas coaliciones, que están incluidas en la reforma política que se tramita en el Congreso, puedan aplicarse en los comicios legislativos del 2018.

“Habría, eso sí, que incluir en los debates que faltan de la reforma política en Senado una norma transitoria que permita o ampliar el periodo de inscripciones o que aquellas listas que ya se hayan inscrito, con anterioridad a la aprobación de este proyecto, puedan expresar su voluntad de presentarse en coalición”, dijo el ministro.

La inscripción de candidatos a Congreso empieza este 11 de noviembre y termina el 11 de diciembre.

La referencia de Rivera se dio luego de la aprobación en la plenaria de la Cámara de Representantes, en segundo de cuatro debates, de la reforma política, uno de los proyectos que implementan el acuerdo de paz y que busca depurar vicios en las campañas políticas.

Entonces, si se hacen los ajustes a la reforma política en Senado y se logra aprobar antes del 30 de noviembre, cuando termina la vigencia de las reglas especiales con las que se tramitan los proyectos que implementan el acuerdo de paz, esta posibilidad sería una realidad.

La presentación de listas conjuntas de los partidos para Congreso, algo que no se permite hoy, es una disposición que se incorporó en la reforma política y que varias colectividades han venido ambientando.

Lo que se busca es que dos partidos políticos (o más) inscriban una lista al Congreso de manera conjunta con la idea de ampliar su presencia en Senado o Cámara.

En este camino uno de los primeros en hablar del tema fue el senador por ‘la U’ Roy Barreras, quien ya propuso que su partido y los liberales presenten de manera conjunta “la lista de la paz”.

Cambio Radical, el partido del exvicepresidente Germán Vargas, y los conservadores, también han venido hablando de este asunto.

Precisamente, esa posibilidad entre los ‘azules’ y la gente de Vargas Lleras podría estar entre las razones para que se estén planteando fórmulas en el Congreso que permitan que esta norma de la reforma política se pueda aplicar en las elecciones del próximo año.

La decisión corre ahora por cuenta del Senado, donde el proyecto de reforma política llegará el próximo martes para sus dos debates finales.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA