Congreso

Citan a exfiscal Moreno en caso de magistrados por posible corrupción

La Comisión de Acusación pidió también declaraciones de bienes y rentas de los dos togados

Luis Gustavo Moreno (izquierda) llevaba ocho meses como director anticorrupción de la Fiscalía.

Luis Gustavo Moreno (izquierda) llevaba ocho meses como director anticorrupción de la Fiscalía.

Foto:

Óscar Bernal / EL TIEMPO

17 de agosto 2017 , 03:20 p.m.

La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes ordenó este jueves las primeras pruebas en la investigación contra los exmagistrados de la Corte Suprema Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, indagados por supuestamente haber recibido pagos en medio de procesos judiciales.

Los togados son investigados, preliminarmente, por la célula congresional por presuntamente haber favorecido a algunos congresistas y excongresistas que fueron procesados por la Corte Suprema.

En el marco de esta investigación, el representante a la Cámara Edward Rodríguez, uno de los dos investigadores del caso, anunció que se pidió la práctica de algunas pruebas.

“La Comisión ha resuelto abrir investigación previa (…) Hemos ordenado una práctica de pruebas y hemos notificado a las partes, una vez se genere todo el procedimiento”, afirmó Rodríguez.

Dentro de estas pruebas que se ordenaron está “la declaración de bienes y rentas” de los dos exmagistrados, al igual que sus hojas de vida y las fechas en que ejercieron sus cargos en la Corte Suprema, entre otros datos.

Esta información busca determinar qué bienes e ingresos tenían Bustos y Ricaurte cuando ingresaron a la Corte Suprema.

Igualmente se determinará qué procesos penales lleva ese alto tribunal con los congresistas Musa Besaile y Hernán Andrade y el exsenador Luis Alfredo Ramos, lo mismo que a qué magistrados les correspondieron estos casos.

La idea de esto es definir si los dos magistrados investigados conocieron procesos de los congresistas y el exsenador señalados en los que hubieran podido beneficiarlos.

Una vez recaudada esta información, se requerirá la declaración de exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno para que “aclare” si en algún momento fue contratado como “defensor” por los mencionados congresistas o por el exsenador Ramos.

De igual forma, se pidió la participación de la Procuraduría en estos procesos, lo mismo que un “grupo de tareas especiales con investigadores de criminalística” de la Fiscalía General de la Nación.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA