Congreso

Finalmente, Colombia tiene un estatuto de la oposición

Con la conciliación, Congreso terminó trámite del proyecto que busca dar garantías a esta tendencia.

Congreso de la República

Las nuevas normas buscan ampliar los espacios de participación en organismos colegiados.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

27 de abril 2017 , 12:43 p.m.

La plenaria del Senado aprobó este miércoles la conciliación del proyecto de ley que contempla un estatuto para la oposición política en Colombia.

En la mañana de este miércoles, el pleno de la Cámara había hecho lo propio con lo que la iniciativa queda pendiente solamente de la sanción presidencial.

El proyecto, que había tratado de ser aprobado desde hace varios años, fue uno de los acuerdos del Gobierno y las Farc en La Habana.

Entre las normas que establece el estatuto está la posibilidad de que los partidos políticos que se declaren opositores al Gobierno tengan derecho de réplica en los medios de comunicación cuando se haga la instalación del Congreso y luego de las alocuciones presidenciales.

Adicionalmente, según lo aprobado, los partidos que se declaren en oposición tendrán "financiación adicional" para el ejercicio de la misma.

También tendrán participación en las mesas directivas de las corporaciones públicas como Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales.

Un punto que fue polémico y que finalmente fue incluido en el proyecto fue la creación de la procuraduría delegada para la oposición.

Esta instancia, según el senador por 'la U' Roy Barreras, uno de los conciliadores, será un "instrumento que garantice el cumplimiento de los derechos de la oposición".

La iniciativa, que fue aprobada en el Senado con 56 votos por el sí y 0 por el no, pasará a sanción presidencial y a revisión automática y única de la Corte Constitucional.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA