Congreso

Esto fue lo que le dijeron los chocoanos al Congreso

Conclusiones del Encuentro Regional por la Reconciliación, organizado por el Senado y EL TIEMPO.

Encuentro Regional por la Reconciliación

Líderes de esos grupos sociales intervinieron este jueves en el décimosegundo Encuentro Regional por la Reconciliación, organizado por el Senado y EL TIEMPO.

Foto:

Valeria Cuevas / EL TIEMPO

03 de mayo 2018 , 05:08 p.m.

Los chocoanos creen que siguen olvidados y estigmatizados. Las etnias indígena y afro, que conforman la mayoría de la población de este departamento, se volvieron a quejar este jueves del olvido del Estado colombiano por cuenta del excesivo centralismo administrativo.

Líderes de esos grupos sociales intervinieron este jueves en el décimosegundo Encuentro Regional por la Reconciliación, organizado por el Senado y EL TIEMPO, en el que además culparon a ese centralismo de estigmatizarlos con la corrupción.

Algunos de estos líderes locales como Hamilton Rentería, Anderson Palacios, Acxan Duque y María del Rosario Palacio, admitieron que, como en todo el país, sí ha habido actos de corrupción, pero que estos no han sido los más grandes y citaron casos como los de Odebrecht y Reficar, en los que nada han tenido que ver los chocoanos.

De hecho coincidieron en que muchas de las defraudaciones con recursos públicos ocurridas aquí, han sido protagonizadas por funcionarios enviados desde Bogotá y citaron casos específicos como el caso del Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó.

Prórroga de la ley

Desde aquí el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, anunció que presentará un proyecto para prolongar la vigencia de la Ley 1448 (Ley de victimas) “para que ninguna víctima del conflicto armado se quede sin reparación”, pues esta norma expira en 2021.

El senador también se comprometió a diseñar, de la mano de la comunidad, un nuevo CONPES para el departamento del Chocó, que incluya recursos con el propósito de que este territorio pueda superar las dificultades que lo aquejan, entre ellas, la desigualdad.

Un CONPES para Chocó es necesario porque no podemos seguir con esos índices de pobreza tan aberrantes”, expresó Cepeda, luego de citar estadísticas como que en esta región del país la pobreza absoluta está por encima del 34 por ciento, mientras el promedio nacional está en el promedio del 7 por ciento.

Piden autonomía

Pero en el encuentro también hubo espacio para la autocrítica. Acxan Duque, Procurador regional del Chocó, señaló que a pesar de las grandes riquezas naturales, gastronómicas, y culturales, este departamento no encuentra solución a sus problemáticas porque “no hemos generado oportunidades reales a la empresa privada y tenemos que recuperar la confianza en lo propio”, dijo.

Por su parte, Maria del Rosario Palacio, jefe de la Unidad de víctimas del Chocó, expresó que “para lograr la verdadera reconciliación hace falta más inversión social” y que para “avanzar hay que tener garantías de no repetición” tras el fin del conflicto armado interno. No obstante, reconoce que hay una “falta de voluntad política de las entidades territoriales” para superar las adversidades.

También coincidieron en reclamar autonomía para que sean ellos, los chocoanos, quienes se encarguen de la administración de sus recursos y la priorización de las necesidades de su región.

Anderson Palacios, para criticar el centralismo, dijo que “nos toca ponernos rodilleras para pedir recursos allá en Bogotá”. Mientras Duque reclamó que “para ejercer una acción de algún municipio del departamento su accionar está en Urabá o Apartadó”, refiriéndose a la dependencia de las decisiones de instituciones que no están acá.

Coto el caso del SENA, institución que tradicionalmente tiene secciónales por departamento, pero que para el caso del Choco, la tiene que compartir con Antioquia.

Jaminton Rentería, quien lidera una ONG para la justicia con paz sostenible, concluyó que el “intervencionismo o colonialismo, es el que no nos deja avanzar autónomamente desde nuestra etnicidad y nuestra dinámica interna para resolver nuestros problemas de acuerdo a nuestras circunstancias”.

Cepeda y los líderes regionales asistentes concluyeron que la reconciliación es un camino que se necesita mantener y enriquecer con miradas regionales, no solo desde Bogotá.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA