¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

En contexto: ¿qué son las Comisiones del Congreso y cómo trabajan?

La conformación de fuerzas políticas en la Comisión Primera del Senado

La conformación de fuerzas políticas en la Comisión Primera del Senado

Foto:Leonardo Vargas. Prensa Senado.

Existen cuatro tipos de comisiones: constitucionales, legales, especiales y accidentales.

La ley 3 de 1992 establece el reglamento interno del Congreso y crea cuatro tipos de comisiones: constitucionales, legales, especiales y accidentales.
Las constitucionales a su vez son siete, y su tarea es la discusión y aprobación o archivo de las reformas constitucionales que una vez superen los debates necesarios, pasan a ser leyes de la República.
Cada una trata un tema distinto y tiene un presidente y vicepresidente. La cantidad de congresistas por partido en cada una es proporcional a la cantidad de votos obtenidos en las elecciones.

¿De qué se encargan las comisiones constitucionales?

Comisión Primera
Se encarga de los asuntos constitucionales, reformas, las leyes estatutarias y los reglamentos de los organismos de control; también de las estrategias y políticas de paz.
-Presidente: senador Eduardo Maya (Partido Conservador).
-Vicepresidente: senador Temistocles Ortega (Cambio Radical).
-Estará conformada por cuatro senadores del Centro Democrático (María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, José Obdulio Gaviria y Santiago Valencia) , tres de Cambio Radical (Germán Varon, Rodrigo Lara y el vicepresidente Temistocles Ortega), tres del Partido Liberal (Fabio Amín, Miguel Ángel Pinto y Luis Fernando Velasco), tres del Partido Conservador (Juan Carlos García, Esperanza Andrade y el presidente Eduardo Maya), tres del Partido de la U (Armando Benedetti, Roy Barreras y Roosvelt Rodríguez) , dos de Alianza Verde (Angélica Lozano e Iván Name), uno del Polo (Alexander López), uno de la Farc (Carlos Antonio Lozada), uno de Colombia Humana (el excandidato presidencial Gustavo Petro) y uno de Mira (Carlos Eduardo Guevara).
Comisión Segunda
Se encarga de las relaciones internacionales, política internacional, la defensa nacional, los tratados públicos, el comercio exterior y la integración económica. 
Estará conformada por tres senadores del Centro Democrático, dos de Cambio Radical, dos del Partido Liberal, uno del Partido Conservador, uno del Partido de la U, uno de Alianza Verde, uno del Polo, uno de Mais y uno de Mira.
Comisión Tercera 
Se encarga de los temas de hacienda y crédito. Tramita los asuntos de impuestos y contribuciones, exenciones tributarias; régimen monetario y leyes sobre mercado de valores y regulación económica.
-Presidente: Rodrigo Villalba (Partido Liberal).
-Vicepresidente: Ciro Ramírez (Centro Democrático).
-Estará conformada por tres senadores del Centro Democrático, tres de Cambio Radical, tres del Partido Liberal, tres del Partido de la U, dos del Partido Conservador, uno de Alianza Verde, uno de Decentes, uno de la Farc y uno de Colombia Justa Libres. 
Instalación del Congreso

Instalación del Congreso

Foto:Diego Caucayo / EL TIEMPO

Comisión Cuarta
Se encarga del presupuesto. Se ocupa de las leyes orgánicas de presupuesto y los temas control fiscal financiero y la creación, supresión, reforma u organización de establecimientos públicos nacionales.
-Presidente: Miguel Amín Scaf (Partido de la U).
-Vicepresidente: Nicolás Pérez (Centro Democrático).
-Estará conformada por dos senadores del Centro Democrático, dos de Cambio Radical, dos del Partido Liberal, tres del Partido Conservador, dos del Partido de la U, uno de Alianza Verde, uno de Decentes, uno de la Farc y uno de Colombia Justa Libres.
Comisión Quinta
Es la encargada de los asuntos ecológicos, del medio ambiente y los recursos naturales. 
-Presidente: José David Name (Partido de la U).
-Vicepresidente: Didier Lobo (Cambio Radical). 
-Estará conformada por dos senadores del Centro Democrático, dos de Cambio Radical, uno del Partido Liberal, dos del Partido Conservador, dos del Partido de la U, dos de Alianza Verde, uno del Polo, uno de la Farc y uno de  Colombia Justa Libres.
Comisión Sexta
Se encarga de Transportes y Comunicaciones, temas de educación, calamidades públicas, prestación de Servicios Públicos, espacio aéreo, obras públicas y Transporte.
-Presidente: Antonio Zabarin (Cambio Radical).
-Vicepresidente: Jonathan Tamayo (Decentes).
-Estará conformada por dos senadores del Centro Democrático, dos de Cambio Radical, dos del Partido Liberal, dos del Partido Conservador, uno del Partido de la U, uno de Alianza Verde, uno del Polo, uno de la Farc y uno de ASI. 
Comisión Séptima
Salud y Seguridad Social. Se ocupa de los temas relacionados con las organizaciones sindicales, seguridad social, carrera administrativa, servicio civil, recreación, deportes, salud y vivienda.
-Presidente: Honorio Enríquez Pinedo (Centro Democrático).
-Vicepresidente: Laura Fortich Sánchez (Partido Liberal).
-Estará conformada por tres senadores del Centro Democrático, dos de Cambio Radical, uno del Partido Liberal, uno del Partido Conservador, dos del Partido de la U, uno de Alianza Verde, uno del Polo, uno la Farc, uno de Mira y uno de Opción Ciudadana.
Esta semana Senado y Cámara avalaron la conciliación de la iniciativa.

Esta semana Senado y Cámara avalaron la conciliación de la iniciativa.

Foto:Cesar Melgarejo / EL TIEMPO

Las otras comisiones

Hay tres comisiones legales tanto en Senado como en Cámara: la de Derechos Humanos y Audiencias, la de Ética y Estatuto del Congresista y la de Acreditación Documental. 
En Cámara hay otras dos: la Legal de Cuentas y la de Investigación y Acusación.
Las comisiones especiales son las adscritas a organismos nacionales o internacionales, las de seguimiento a los organismos de control público y la de Crédito Publico. 
Las comisiones accidentales son designadas para tratar tareas específicas. 
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO