Congreso

Demanda ante Corte pide reconocer horas extra a empleadas domésticas

Buscan reducir a ocho las horas de trabajo. Reclaman igualdad en las condiciones laborales.

Empleadas domésticas

Se estima que hay más de 700.000 empleadas domésticas.

Foto:

123RF

09 de noviembre 2017 , 07:11 p.m.

Ante la Corte constitucional avanza una demanda que beneficiaría a las trabajadoras de servicios domésticos. De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo estas empleadas “no podrán tener una jornada superior a 10 horas diarias".

Este es precisamente el artículo que la Asociación de Empleadas Domésticas de Bogotá, junto a la representante de Alianza Verde Angélica Lozano, demandó ante la Corte Constitucional.

Lo que buscan es que las condiciones para un trabajador de servicios domésticos sean iguales a las de las personas que se desempeñan en otro tipo de empleo. La idea es reducir a 8 horas las jornadas laborales y que se les pague extras en caso de que se exceda esa carga laboral.

De acuerdo con Lozano en la práctica muchas de estas trabajadoras terminan laborando 12 o 14 horas y no tienen derecho a un pago adicional.

La congresista aseguró que “son más de un millón de mujeres, muchas trabajan por el día y no se les están dando las condiciones” laborales que requieren. De esa cifra el 20 por ciento trabajarían internamente lo que requiere, según Lozano, más disponibilidad de tiempo.

Según lo explicó la representante, la Corte ya había enfrentado hace casi 15 años un proceso similar por “desigualdad” en las condiciones laborales, pero fallo en contra de las empleadas domésticas.

“Esta vez sí va a pasar porque Colombia suscribió, en el 2011, un acuerdo internacional y una de las medidas es que la jornada sea igual que la de cualquier trabajador y que, si trabaja más, que le pague las horas extras, como a cualquier trabajador”, dijo Lozano.

La representante se mostró confiada en que para el próximo año la Corte Constitucional haya fallado en favor de las empleadas domésticas. “Ya no hay una razón para esa discriminación”, afirmó.

POLÍTICA. 

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA