Congreso

¿Qué pasará si los partidos tienen más poder para elegir Contralor?

Este proceso es considerado clave en el sistema de pesos y contrapesos del Estado.

¿Cuál será el impacto de que los partidos tengan más poder para elegir Contralor?

En el podcast también se discute qué se puede esperar de la ceremonia de inauguración del Mundial de Rusia, que se realizará mañana en Moscú.

Foto:

Héctor Fabio Zamora

13 de junio 2018 , 07:01 p.m.

La votación del Senado que le da vía libre a la nueva reglamentación para elegir el próximo Contralor General les concedió a los partidos políticos una mayor influencia en este proceso, considerado clave en el sistema de pesos y contrapesos del Estado. 

La ley aprobada, que ahora pasa a conciliación con la Cámara, es el resultado de la normatividad destinada a reducir las facultades electorales de las cortes, que hasta ahora postulaban a los candidatos para contralor, el cual era elegido luego por el Congreso.

En este nuevo pulso, quedó también en evidencia la reorganización de las nuevas fuerzas políticas en el Legislativo, que dan pistas de lo que será una nueva coalición de centro derecha marcada por el uribismo. Escuche el análisis del editor Edulfo Peña y el subeditor Jorge Meléndez, de la sección Política.

Además, ¿qué viene para los detenidos en el caso conocido como el ‘cartel de los intelectuales’ y que consistía en la suplantación de estudiantes durante la presentación de exámenes de admisión a la universidad del Magdalena con el fin de garantizar su ingreso a este centro educativo?, las reflexiones sobre la vida y la felicidad nos trae Sthepany Echavarría, una joven periodista que estuvo 6 días en coma y ¿qué se puede esperar de la ceremonia de inauguración del Mundial de Rusia, que se realizará mañana en Moscú?

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA