Congreso

¿ExFarc empezarían proceso en la JEP antes de asumir curules?

Además, ¿qué impacto tiene la teoría sobre el hecho de que La Tierra sería inhabitable en 600 años?

Al cierre

El editor de Política, Edulfo Peña, el subdirector de información, Andrés Mompotes y el subeditor de Justicia, Sair Buitrago.

Foto:

Juan Carlos Gómez / EL TIEMPO

09 de noviembre 2017 , 07:13 p.m.

La fórmula de acuerdo a la que llegaron el Gobierno y la bancada conservadora en el Senado para destrabar la aprobación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) empezó a generar discusión sobre si los tiempos previstos en la iniciativa alcanzarán para que los jefes del partido Farc que resulten elegidos, en las próximas elecciones parlamentarias, empiecen a ser procesados por los jueces antes de posesionarse el 20 de julio del 2018.

El artículo pactado con los conservadores, sin cuyos votos era poco factible sacar adelante el proyecto de ley, dada la oposición del Centro Democrático y Cambio Radical, establece que los excombatientes se pueden presentar a las elecciones del 11 de marzo próximo y que luego de ser electos deben esperar a que se conformen los tribunales de la JEP, ante los cuales deben comparecer antes de posesionarse. ¿Se logrará que los tribunales estén funcionando a tiempo para poder procesarlos? ¿Esta fórmula resuelve las quejas de que los exguerrilleros llegan a ejercer la política sin pasar por la Justicia?

Además, en esta edición de ‘Al Cierre, con Andrés Mompotes’, ¿Qué impacto tiene la teoría de Stephen Hawking sobre el hecho de que La Tierra sería inhabitable en 600 años?, cuál es la importancia de la elección de los 11 miembros de la Comisión de la Verdad, cuya conformación ha generado malestar entre los militares retirados, y ¿cuál será la estrategia de Néstor Pékerman, el técnico de la selección Colombia, en el partido de mañana contra Corea del Sur, el cual le permitirá ensayar una nueva estrategia de cara al Mundial de Rusia el próximo año?

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA