¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

'Acción de tutela resulta improcedente': Cepeda, sobre curules de paz

Efraín Cepeda, presidente del Senado.

Efraín Cepeda, presidente del Senado.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

El Presidente del Senado respondió así a las medidas cautelares impuestas por una juez de Bogotá.

Juan David López
El presidente del Senado Efraín Cepeda respondió este martes a las medidas cautelares ordenadas por una juez de Bogotá el pasado lunes, que salvarían provisionalmente las curules especiales de paz.
En sus palabras, aclaró que aunque la juez pidió al Senado enviar el texto del 'acto legislativo' referente a las Circunscripciones Especiales de Paz, "ese acto legislativo no existe, se quedó en proyecto de acto legislativo y fue archivado", comentó.
En su intervención, la cual hizo desde su curul y no desde la silla del presidente, resaltó que esta tutela, además, usurpa las competencias del poder legislativo, el Senado, como constituyente derivado.
Cepeda dijo que ha defendido siempre los proyectos y avances hacia la paz, que votó positivamente todos los proyectos de paz y que es partidario de la construcción de paz a través del diálogo, pero que esto es un acto inusitado y sin precedentes.
Para el senador del Partido Conservador, la jueza no tenía competencia para dar la orden que dio. Por eso dijo que "no tiene precedentes (...) que haya admitido y tramitado una acción de tutela ordenando como medida cautelar que el Congreso de la República enviara, sin precisar a quién ni a dónde, un Proyecto de Acto Legislativo, que como lo certificó el Secretario General de esta corporación, no superó las exigencias requeridas para su aprobación".
Este lunes, la jueza ordenó continuar el trámite del proyecto, en respuesta a una acción de tutela, pero esto no deja a salvo las circunscripciones especiales de paz, que se cayeron en la conciliación en Senado, último trámite legal para que hubiera sido aprobado este cambio a la constitución.
No se trata de una decisión de fondo, pues como dice el mismo texto del Juzgado 16 de oralidad del circuito de Bogotá, estas medidas cautelares no implican "prejuzgamiento, ni anticipación de la decisión" final.
La juez dio un día de plazo para que la Mesa Directiva del Senado, la Presidencia y la Procuraduría presentaran sus consideraciones sobre las pretensiones del tutelante.
ELTIEMPO.COM
Juan David López
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO