Congreso

¿Cuál es el lío con las circunscripciones de paz?

Desde hace quince días, Gobierno y Congreso sostienen polémica jurídica por la creación de estas.

Guillermo Rivera y Efraín Cepeda

Guillermo Rivera y Efraín Cepeda.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

15 de diciembre 2017 , 09:18 p.m.

Desde hace quince días, Gobierno y Congreso sostienen una polémica jurídica por la creación de las curules de paz en circunscripciones especiales acordadas con las Farc. Esto es lo que dice cada uno.

‘Gobierno acatará decisión de tribunales sobre curules de paz’ : Guillermo Rivera, ministro del interior

¿El proyecto para crear 16 curules de paz está aprobado o no?

A juicio del Gobierno, el proyecto fue aprobado. La Constitución y el reglamento del Congreso señalan que las reformas constitucionales deben ser aprobadas con las mayorías de los miembros de cada corporación. La conciliación de ese proyecto obtuvo 50 votos, que son la mayoría, ya que en este momento los miembros del Senado son 99.

¿Por qué son 99?

A los 102 senadores hay que restarles 3 que están privados de la libertad y tienen ‘silla vacía’. Según el reglamento del Congreso, para el quorum deben restarse las curules sobre las que opere esta figura.

El Gobierno ha acudido al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para dirimir esta controversia, pero para muchos esta no es la vía ideal, ¿qué responder ante esto?

La otra opción habría sido guardar silencio; sin embargo, creemos que el anuncio de que el proyecto no fue aprobado no está teniendo presente lo que señalan la Constitución, la ley y el precedente jurisprudencial.

El Gobierno acatará la decisión de los tribunales

El presidente del Congreso ha dicho que el proyecto está archivado, ¿qué hará el Gobierno ante esto?

Respetamos el criterio interpretativo que ha planteado el señor presidente del Senado, pero no lo compartimos. Precisamente, cuando se dan este tipo de controversias, quien puede dirimirlas es un juez de la República, y en un Estado de derecho las decisiones administrativas o legislativas son susceptibles del control, de lo contrario cualquier decisión podría ser arbitraria.

En caso de que los tribunales no apoyen la tesis del Gobierno, ¿qué pasaría con las 16 curules de paz?

El Gobierno acatará la decisión de los tribunales. En ese caso, pues que no las habría para 2018, es decir, no habría una reforma constitucional que las cree.

¿Se pensaría en la posibilidad de que estas curules sean para 2022 o este acuerdo con las Farc quedaría excluido?


Habría que evaluarlo. Creo que esa decisión se tomaría luego de conocer el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

‘Acuerdo con Farc no dice que escaños sean para víctimas’ : Efraín Cepeda,
presidente del congreso

¿En 2018 habrá curules de paz o no?

Tal como dice el reglamento del Congreso, el presidente de la corporación le pide al secretario, cuando se cierra la votación, que la anuncie. En ese momento, el secretario anunció que había 50 votos por el sí y que el proyecto no había sido aprobado. No hubo apelación alguna, pero después se encontró que hay incertidumbre jurídica sobre ese tema, ya que hay jurisprudencia y normas de un lado y del otro. De manera que ante eso, no sentí que hubiera elementos para revocar la decisión del Senado y el proyecto fue archivado.

¿Qué debe pasar con los tres senadores que están sancionados y no votaron?

Ese tema está en discusión jurídica y mi equipo ha encontrado que hay jurisprudencia de un lado y del otro. Hay posiciones del Consejo de Estado que dicen que se descuenta a 102 senadores los 3 sancionados, es decir, quedan 99, y que la mayoría es la mitad más uno, y en ese caso la mitad más uno serían 51.

Fue el Congreso el que determinó que esas curules debían ser para las víctimas del conflicto

¿Para la democracia es bueno o malo que se acuda a los tribunales para hacer aprobar proyectos?

Me parece que para la democracia es una mala señal, porque lo que reza la Constitución es que debe haber colaboración armónica entre los poderes públicos, y esperaría que así se diera y cada uno tomara sus decisiones libremente.

Más allá de lo jurídico, algunos dicen que el Senado les negó unas curules a las víctimas, ¿esto es verdad?

Eso es absolutamente falso porque el acuerdo con las Farc no dice que esas curules sean para las víctimas, el proyecto presentado por el señor ministro del Interior tampoco lo dice, todo lo contrario, fue el Congreso el que determinó que esas curules debían ser para las víctimas del conflicto.

¿Qué opinión le merece que un grupo de congresistas interpusiera una demanda contra usted por supuesto prevaricato?

Soy defensor número uno de la paz, pero no atropellando las instituciones ni el Estado de derecho. Si la izquierda persigue a los que defendemos el Estado social de derecho y las instituciones, no me quiero imaginar un eventual gobierno suyo.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA