Congreso

Benedetti demandará decreto que permite uso de marihuana medicinal

Congresista criticó licencias "exprés" que entregó Gobierno para producir derivados de esta planta.

fg

hoy en noticias 2 de agosto de 2016 no se acueste sin leer esto

Foto:

02 de agosto 2016 , 02:15 p.m.

El senador del partido de 'la U' Armando Benedetti anunció este martes que demandará el decreto que permite el uso de la marihuana con fines medicinales, al considerar que esta normativa se emitió sin contar con estudios sobre los potenciales consumidores y cuestionar que el Gobierno haya otorgado licencias "exprés" a dos empresas extranjeras para elaborar productos a base de esta planta.

El decreto de marihuana medicinal, expedido por el Gobierno en noviembre del año pasado, reglamenta la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis y permite, además, que "personas naturales o jurídicas puedan acceder a los permisos de ley" para elaborar productos con marihuana. (Lea también Listo decreto que reglamenta la producción de marihuana medicinal)

"Nuevamente vamos a quedar presos de los gringos en el negocio de ellos. Nosotros ponemos lo muertos y ellos ganan la plata", aseguró Benedetti frente a las licencias que otorgó el Gobierno a dos empresas extranjeras.

Según el congresista, estas licencias fueron entregadas "sin tener los datos de cuántos enfermos y potenciales beneficiarios hay".

"En materia de investigación no se ha hecho nada y tampoco se han beneficiado los pacientes (...) Vamos a quedar con empresas que van a traer la semillas de afuera para plantarlas aquí", expresó.

El congresista explicó que en otros países, antes de otorgar estas licencias, se hacen estudios de mercado y se establecen tasas tributarias que no han sido reglamentadas en Colombia.

Cabe aclarar que el decreto que sería objeto de demanda por parte del senador no afecta el desarrollo de la ley de marihuana medicinal que aprobó el Congreso este año y que fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 6 de julio.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA