Congreso

Comienza semana clave para Pretelt

Este martes el magistrado Jorge Pretelt podría quedar suspendido del cargo.

fg

El magistrado Jorge Pretelt podría quedar suspendido del cargo si el Senado admite la acusación en su contra.

Foto:

Archivo particular

21 de agosto 2016 , 11:35 p.m.

Este martes el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt podría quedar suspendido del cargo si el Senado admite la acusación contra el togado, procesado por supuesta corrupción.

El único punto que falta resolver es si la defensa del magistrado será escuchada o no durante la audiencia en el Senado.

En este sentido, el presidente de esta corporación, Mauricio Lizcano ha insistido en que “este no es el momento procesal” para ello, sino “cuando haya un juicio político”, en caso de que se admita la acusación. (Ver: 'Me quieren sacar por ser el último magistrado conservador': Pretelt)

En todo caso, Lizcano responderá una nueva petición del abogado de Pretelt, Abelardo de la Espriella para intervenir en el Senado.

Adicionalmente el magistrado espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie –antes de la sesión de mañana– sobre las medidas cautelares que solicitó a su favor. Estas también buscan que su defensa pueda “presentar” sus “argumentos antes” de que se vote.

La semana pasada Lizcano le dijo a EL TIEMPO que primero se votará una petición del procurador General, Alejandro Ordóñez, para que se anule el proceso y, si esta es derrotada, se considerará otra del senador uribista José Obdulio Gaviria en igual sentido.

Si estas son negadas, el pleno del Senado votará la propuesta de enviar el caso a la Corte Suprema, donde comenzaría un juicio penal en contra Pretelt, con lo que se le suspendería automáticamente del cargo.

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA