¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

No vamos vulnerar a personas con orientación sexual diversa: Morales

La Procuraduría hizo énfasis en que un referendo no es el mecanismo idóneo para garantizar el derecho de los niños a tener una familia

La Procuraduría hizo énfasis en que un referendo no es el mecanismo idóneo para garantizar el derecho de los niños a tener una familia

Foto:Hernando Herrera / EL TIEMPO

Avanza la votación de la iniciativa de la senadora liberal, que impediría la adopción igualitaria.

Cindy Morales
Con la mayoría de las bancadas de los partidos políticos divididas, la Comisión Primera de la Cámara avanza este miércoles en el tercero de los cuatro debates que tiene que pasar el proyecto de referendo que quiere impedir la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
Este debate puede ser decisivo para la iniciativa de la senadora Viviane Morales, que pareciera que pudiera fracasar, debido a los fuertes pronunciamientos de varios funcionarios del Gobierno, incluido el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que vetaría la iniciativa.
“La forma como están presentando el debate es tergiversado y mentiroso”. El mandatario anunció que pedirá votarlo “negativamente”.
Morales, quien expuso ante la Comisión su propuesta, indico que su proyecto de referendo para impedir que las parejas del mismo sexo adopten "no es contra nadie".
La congresista afirmó que "jamás" se ha hablado de vulnerar los derechos de las personas con "un orientación sexual diversa" y defendió los 2,3 millones de firmas que apoyan su iniciativa.
"La propuesta que trae este referendo es una medida de protección para los menores que busca garantizarles el derecho a una familia según el artículo 42 de la Constitución", dijo Morales.
El propósito del proyecto es convocar a un referendo en el que los colombianos decidan que la adopción se debe limitar a parejas conformadas por hombre y mujer. Esto, sin embargo, excluiría también a solteros, viudos y divorciados.
“La adopción es una medida de protección del niño que busca garantizarle el derecho a tener una familia constituida por una pareja heterosexual en los términos explícitos del artículo 42 de esta Constitución, es decir, por un hombre y una mujer unidos entre sí en matrimonio o unión marital de hecho, con el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la ley”.
La Comisión Primera de la Cámara vota el tercero de los cuatro debates que debe superar el proyecto en contra de la adopción igualitaria.

La Comisión Primera de la Cámara vota el tercero de los cuatro debates que debe superar el proyecto en contra de la adopción igualitaria.

Foto:Karen Vanegas / EL TIEMPO

Este último punto ha puesto a pensar a varios de los 35 representantes de la Comisión Primera de Cámara sobre la conveniencia de acompañar la iniciativa.
Otros, como el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, fueron más allá y afirmaron que el hecho de privar a la población gay de la adopción es un hecho “inconstitucional”, “inconveniente” y "discriminatorio".
Durante el evento, Cristo afirmó que el referendo para limitar la adopción a parejas hombre-mujer atenta también contra los derechos de los niños.
El jefe de la cartera política dijo que, según una encuesta de Profamilia, el 51 por ciento de los hogares "está conformado por hogares no tradicionales".
"Según esta encuesta, estamos cortando de tajo la posibilidad de que la mitad de las familias adopte en Colombia", afirmó Cristo.
El Ministro dijo que la propuesta de este referendo excluye no sólo el derecho de adoptar a las minorías, "sino también el de las personas solteras y viudas".
"Decir que una persona soltera no puede formar un niño y conformar una familia o que corre riesgo con esa adopción no me parece que sea ajustado a la realidad", afirmó, y dijo que este referendo "no sólo atenta contra los derechos de las minorías sino también de los niños".
Así mismo, el gasto de 280.000 millones que implicará la realización de dicha consulta popular también ha generado malestar dentro de la ciudadanía. Para la senadora Morales, el gasto no puede cohibir un derecho que fue respaldado por más de dos millones de firmas.
El representante a la Cámara y ponente del proyecto de ley, Miguel Ángel Pinto, defendió el derecho del pueblo a pronunciarse sobre estas decisiones.
Pinto, copartidario de Viviane Morales, dijo que un referendo "es uno de los mecanismos que ha otorgado la Constitución al pueblo para que se exprese y advirtió que al Congreso lo que me "compete" es si el proyecto de ley que lo convoca "cumplió con los pasos" para llegar a las urnas.
"Ese criterio de la sustitución de la Constitución ha permitido y ha llevado a que los tres mecanismos que tenemos para reformarla se vuelvan inoperantes", dijo Pinto y agregó que no se puede aceptar que "los derechos de las minorías sean obligatorios para los demás". 

Referendo sobre adopción gay cuestiona concepto de familia: Procuraduría

El Ministerio Público dice que impedir la adopción a personas solteras es "desconocer" sus derechos. 
La delegada de la Procuraduría, Ángela Patricia Téllez, afirmó este miércoles que la posibilidad de que la adopción se limite a parejas conformadas por hombre y mujer cuestiona es el concepto de familia que hay en Colombia.
La delegada del Ministerio Público aseguró que la familia "no es más que un concepto jurídico" y que se ha determinado que para conformarla deben existir lazos de amor, respeto y solidaridad.
La senadora Viviane Morales respondió a las críticas de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo a su proyecto y pidió "respeto" a la delegada  Téllez.
"No creo que el procurador (Fernando) Carrillo, que tuvo tanto que ver en la Constituyente, pueda estar de acuerdo con usted cuando dice que el concepto de familia no puede definirse a través de una votación; ¿el pueblo entonces qué puede definir?", se preguntó Morales.
"Cuando una comunidad de personas decide llevarse un niño para darle amor solidaridad y respeto, ahí podemos encontrar una familia", respondió Téllez.
Agregó que lo que debe prevalecer "no es el vínculo que une a un hombre y una mujer, sino el derecho que tiene un niño a tener una familia".
Y afirmó: "Decirle a un soltero o a un viudo que no puede adoptar es desconocerle el derecho que tiene a no generar un vínculo con una pareja, pero sí a conformar una familia".

Minhacienda y Minsalud también se pronuncian

Los ministerios de Hacienda y Salud sentaron su posición en contra del proyecto de ley.
La viceministra de Hacienda, Ximena Cadena, se refirió al gasto que implicaría el referendo e indicó que dichos "recursos no están contemplados en el presupuesto de 2017".
Agregó que ese dinero es un monto "muy costoso que no tenemos previsto" y que un "uso efectivo de los recursos" podría ser otro.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que este referendo "no es conveniente para los niños" y dijo que cuando se lee "evidencia científica" sobre estos temas, no hay conclusiones definitivas.

Cuando una comunidad de personas decide llevarse un niño para darle amor solidaridad y respeto, ahí podemos encontrar una familia

"No se ha identificado riesgo para la salud y bienestar de los menores derivados de este tipo de adopciones", afirmó Gaviria, y agregó que su efecto es "similar en parejas homosexuales y heterosexuales".

Este referendo 'sustituye la Constitución': Defensoría del Pueblo

Paula Robledo, delegada de la Defensoría del Pueblo, afirmó este miércoles que la posibilidad de convocar a la ciudadanía para decidir sobre la adopción por parte de parejas del mismo sexo es "sustituir" la Constitución.
Robledo agregó: "No podemos engañar a la población (...), decirle que puede salir a votar para sustituir la Constitución es un engaño al electorado".
La funcionaria defendió los derechos de las comunidades LGBTI y dijo que el proyecto de ley para convocar a este referendo "no persigue un fin válido".
ELTIEMPO.COM y POLÍTICA
Cindy Morales
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO