Congreso

Debate por fallos que obligarían a aprobar leyes

Creación de curules de paz desató polémica por supuesta intromisión de Rama Judicial en Legislativa.

Curules de paz

El debate lo generaron las diferencias entre el Gobierno y el Congreso por el acto legislativo que crea curules de paz.

Foto:

Johnny Hoyos

23 de diciembre 2017 , 11:02 p.m.

La creación de las 16 curules de paz no solo tiene enfrentados al Gobierno y al Congreso, sino que también suscitó un debate alrededor de una supuesta intromisión de la Rama Judicial en la Legislativa por cuenta de fallos que estarían obligando a que se aprueben normas que habrían negado los congresistas.

Uno de los primeros en llamar la atención sobre el tema fue el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, quien esta semana anunció que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para proteger la separación de poderes públicos en Colombia.

“Esto sería como si nosotros en el Congreso conmináramos a un juez a fallar en un sentido. El juez es inviolable en su aplicación e interpretación de la ley”, aseguró Lara.

El debate lo generaron dos decisiones judiciales que ordenan al presidente del Senado, Efraín Cepeda, enviar el proyecto de acto legislativo que crea estas 16 curules de paz para su estudio de constitucionalidad y eventual promulgación.

Cepeda sostiene que esa iniciativa no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada en la plenaria del Senado y, por lo tanto, “no existe”, fue “archivada”.

Sin embargo, Gobierno y organizaciones de víctimas han acudido a tribunales de justicia para insistir en la aprobación de la norma, algo que solamente se resolverá hasta el próximo año.

Para el expresidente del Congreso Mauricio Lizcano, los jueces “no pueden influir” sobre las decisiones que toman los congresista porque eso sería “acabar con la democracia”.

“El Congreso es autónomo y tiene todo el derecho de probar o improbar leyes, y los jueces no le pueden ordenar tomar decisiones sobre las cuales este poder tiene autonomía”, dijo Lizcano.

El Congreso es autónomo y tiene todo el derecho de probar o improbar leyes, y los jueces no le pueden ordenar tomar decisiones sobre las cuales este poder tiene autonomía

En la otra orilla, el también expresidente del Congreso Luis Fernando Velasco afirmó que en estos casos debe haber “alguien imparcial” que tome decisiones de esta naturaleza, y que estas deben ser “respetadas” por todos: Gobierno y Congreso.

“El control en una democracia lo hacen los jueces, de manera que tampoco hay que sobredimensionar las cosas”, afirmó.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, ha insistido en que el Gobierno solo está “cumpliendo” con la Constitución y la ley. “Respetamos la independencia del Congreso, pero por encima de la independencia de los poderes públicos está el cumplimiento de la ley”, dijo Rivera.

Es posible que la controversia sobre la creación de las curules de paz quede subsanada el próximo año, pero la polémica por la supuesta intromisión de la Rama Judicial en la Legislativa es un debate que apenas comienza.

POLÍTICA
redaccionpolitica@eltiempo.com.co
En Twitter: @PoliticaET

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA