Congreso

Consulta anticorrupción valdrá $ 310.479 millones

Los comités de apoyo a la iniciativa podrán gastar $ 4.345 millones para hacer campaña.

Firmas consulta anticorrupcion

Las rúbricas fueron entregadas en cerca de 150 cajas

Foto:

Sebastián Castro

22 de julio 2018 , 09:32 a.m.

Ya es definitivo. La jornada electoral de la consulta anticorrupción, que se realiza este 26 de agosto, el primer gran pulso político en el comienzo de la administración de Iván Duque, costará 310.479 millones de pesos.

EL TIEMPO estableció que ese fue el presupuesto que le asignó el Ministerio de Hacienda a la Registraduría para el evento, que valdrá 30.000 millones de pesos más que el plebiscito por la paz del 2016, y 270.000 millones más que la controvertida consulta liberal de noviembre pasado.

En esta ocasión, los 310.479 millones se utilizarán en la impresión de tarjetones, transporte, puestos de votación y, entre otros aspectos, conteo y publicación de resultados.

Pero habrá mucho más dinero circulando en torno a esta iniciativa impulsada, entre otros sectores, por la Alianza Verde.

Por el Sí 40, cero por el No

En efecto, en la Resolución 1489 del 2018 –conocida por EL TIEMPO– el Consejo Nacional Electoral (CNE) les puso un tope máximo de gasto a los 41 comités que se registraron para impulsar o frenar la iniciativa.

Este diario estableció que una vez cerradas las inscripciones, 40 comités apoyarán el Sí y uno se irá por la abstención. Por el No nadie se inscribió, a pesar de que bancadas como la de Cambio Radical se han opuesto a la consulta por considerar que todos los puntos ya están en la ley.

En este caso, sin importar el número de votos que obtengan el Sí o el No, está descartada la reposición de gastos de campaña y la de votos obtenidos.

El único comité de abstención inscrito lo maneja Luis Gabriel Prada Gómez, directivo del Partido Conservador de Yopal, Casanare, y representante de los taxistas de esa región.

Y entre los comités del Sí llaman la atención el del Centro Democrático y el de la Colombia Humana, antípodas políticas que ahora convergen en torno al tema de la corrupción.

En efecto, el Centro Democrático se inscribió como partido político en cabeza de su directora, Nubia Stella Martínez. Y por el lado de los petristas, la líder del comité por el Sí es Ángela María Robledo, exfórmula vicepresidencial de Gustavo Petro. También tienen representación en esta orilla el Polo Democrático y la Alianza Verde.

Según las reglas de juego impuestas por el CNE, los comités de índole nacional, 7 en total, podrán gastarse hasta un máximo de 4.345 millones de pesos, mientras que los departamentales –10 registrados– tienen margen de gasto de hasta 1.158 millones de pesos.

Los demás (18 municipales, 3 locales, 2 distritales y uno internacional) podrán gastar entre 144 millones de pesos y 1.450 millones, dependiendo del número de habitantes que haya en su lugar de procedencia.

¿De dónde saldrá esa plata? Vendrán de donaciones y recursos propios de los que tendrán que entregarles cuentas a las autoridades electorales.

En la resolución del CNE no hay referencia alguna a los comités de índole internacional, a pesar de que se admitió la inscripción de uno con origen en Washington.

Límites a las encuestas

De lo que sí habla el documento es de las encuestas de opinión sobre la consulta. Estas solo se podrán realizar hasta el martes 21 de agosto, 6 días antes del domingo de votación. Y deberán tener como mínimo una muestra de 1.000 encuestados para ser válidas y publicables. Esta podría ser la primera regulación a mediciones de opinión electoral.

De hecho, se estableció una sanción entre 25 y 40 salarios mínimos para las firmas que realicen estos sondeos y tengan “inconsistencias graves en los resultados”. Estas multas se extenderán a los medios de comunicación, como “corresponsables”, que publiquen encuestas irregulares.

También quedaron establecidos los topes en cuanto a propaganda paga en medios de comunicación y vallas publicitarias. Por ejemplo, en las ciudades capitales, como Bogotá, los comités podrán contratar hasta 70 cuñas radiales de 30 segundos e instalar 30 grandes pancartas.

De manera paralela, los promotores de la consulta comenzaron acercamientos con el Gobierno entrante de Iván Duque para que se les den garantías. Para este efecto, Claudia López y la electa senadora Angélica Lozano ya se reunieron con la designada ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Las posturas que hay sobre esta votación

Claudia López 
Alianza Verde

"Es una oportunidad única para dejar de quejarnos y derrotar a la corrupción. Casi el 25 por ciento del presupuesto de Colombia se queda en los bolsillos de políticos y contratistas abusivos del poder público, por eso tenemos que ir a las urnas”.

Rodrigo Lara 
Cambio Radical 

“Creo que tiene puntos efectistas  que de poco o nada sirven, pero sí tiene otros temas que pueden ser interesantes. No obstante, que quede claro que no soy un opositor activo a la consulta".

Lo que se busca con la iniciativa

Se quiere reducir el sueldo de los congresistas y que rindan cuentas de asistencia; castigar con cárcel a los corruptos; hacer obligatorios los pliegos tipo en toda la contratación pública; autorizar la participación ciudadana en la inversión de los presupuestos públicos; que se hagan públicos los ingresos; y establece un máximo de 3 periodos en corporaciones públicas.

Para que la consulta sea aprobada y su resultado vinculante, se requieren de más de 12 millones de votos y que la mitad más uno de esos sufragios sean afirmativos.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com @uinvestigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA