¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Avanza la reforma a la elección del Contralor General de la República

A las 3 p. m. de este martes están citadas las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

A las 3 p. m. de este martes están citadas las plenarias de Senado y Cámara de Representantes.

Foto:Carlos Ortega / Archivo EL TIEMPO

Se busca que el próximo jefe del ente de control sea elegido por méritos.

Una universidad con reconocido prestigio en el país sería la encargada de realizar la convocatoria pública para elegir al siguiente contralor General de la República, luego de que Edgardo Maya Villazón termine su periodo ordinario.
Una vez se examinen los perfiles más calificados, estos serán enviados al Congreso para que sea el que elija al nuevo contralor.
La disposición quedó consignada en el proyecto de ley que regula la nueva elección del jefe del ente de control fiscal y que surtió ayer su primer debate en las comisiones primeras de Senado y Cámara.
Por tratarse del encargado del control de las finanzas públicas, la elección del Contralor General siempre ha suscitado el interés en diferentes sectores políticos.
Hasta ahora este servidor público es elegido por el Congreso en pleno de una terna que enviaban las altas cortes, pero con la reforma constitucional llamada ‘equilibrio de poderes’, este modelo fue modificado.
Según esa enmienda a la Carta Política, aprobada en 2015, el Contralor debe ser elegido por una “convocatoria pública”, que ahora está siendo reglamentada por el Congreso.
Para crear esta regulación, el Gobierno radicó un proyecto de ley que debe estar sancionado antes de la selección del reemplazo de Maya Villazón, es decir, entre julio y agosto.
Por la premura en el tiempo –solamente queda mes y medio para que termine su periodo el actual Congreso– el Ejecutivo envió mensaje de urgencia para la iniciativa y por ello las comisiones primeras de Senado y Cámara votaron el proyecto de manera conjunta.
El representante a la Cámara Rodrigo Lara, ponente del proyecto, destacó que con esta regulación se está logrando “un equilibrio muy importante entre los principios de mérito, de transparencia, de selección objetiva y en el proceso propio de elección”.
La iniciativa pasará ahora a las plenarias de Senado y Cámara, las cuales podrán debatir y votar de manera paralela. Si se supera este paso, el proyecto será sancionado por el Presidente para que se comience a aplicar en la siguiente elección de contralor.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO