Congreso

Dueños de restaurantes no podrían intervenir en propinas de empleados

Congreso aprobó proyecto que indica que esta debe ser repartida entre los trabajadores

Meseros en restaurantes

Este martes se aprobó la conciliación de un proyecto de ley que regula la destinación de las propinas en los establecimientos de servicio en el país.

Foto:

123RF

12 de junio 2018 , 09:03 p.m.

Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes aprobaron este martes la conciliación de un proyecto de ley que regula la destinación de las propinas en los establecimientos de servicio en el país.

De acuerdo con la norma aprobada, los dueños de restaurantes, hoteles u otro establecimiento en el que se brinden alimentos, bebidas o espectáculos, no podrán determinar la destinación de la propina, como sucede hoy día en varios restaurantes.

“Se prohíbe a los propietarios y/o administradores (…) destinar alguna parte de ellas (de las propinas) a gastos que por su naturaleza le corresponden al establecimiento, tales como reposición de elementos de trabajo, pago de turnos, reposiciones de inversión o cualquier otra que no corresponda al pago del trabajador”, reza la norma.

Para el representante a la Cámara por ‘la U’ Efraín Torres, uno de los autores del proyecto, esto significa que la iniciativa elimina “malas prácticas de algunos restaurantes, que venían cogiendo dinero de propinas para reposición de vajillas, de mantelería o reparación locativa”.

Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, afirmó que la norma elimina la “intermediación” en la repartición de las propinas y serán los trabajadores del establecimiento los que “se van a repartir” este dinero.

Superado su paso por el Congreso, a este proyecto de ley solamente le resta la sanción presidencial para entrar en vigencia.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA