Congreso

Confusión en plenaria del Senado por cuenta de las 16 curules de paz

Conciliación del proyecto no alcanzó los votos y no hay acuerdo sobre qué hacer.

Debate Jep en el Senado

Cubrimiento de las votaciones en la plenaria del Senado.

Foto:

Twitter: PolíticaET

28 de noviembre 2017 , 05:26 p.m.

La confusión se tomó este martes la plenaria del Senado luego de que la conciliación del proyecto que crea 16 curules especiales y transitorias para las zonas más afectadas por el conflicto no lograra los votos necesarios para ser aprobada.

Cuando se puso a consideración de la plenaria la conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara, 34 senadores votaron por el sí y 17 por el no. Por tratarse de un acto legislativo, el proyecto necesitaba al menos 51 votos por el sí o por el no, algo que no se logró.

La Mesa Directiva del Senado informó que “no había decisión” y que, por lo tanto, “se aplazaba” la votación de la iniciativa.

Sin embargo, senadores como Viviane Morales (liberal) protestaron por las decisiones de la Mesa Directiva del Senado. “Este proyecto se debe considerar negado”, reclamó la congresista.

El senador por Cambio Radical Germán Varón dijo que “estas 16 curules de paz, seguramente, van a terminar en manos de grupos armados al margen de la ley y no propiamente en manos de las víctimas” del conflicto.

Durante la votación se vio que Cambio Radical y el Partido Conservador fueron quienes se inclinaron por votar negativamente la conciliación.

Lo cierto es que el debate en la plenaria del Senado sigue y se escuchan diferentes interpretaciones sobre el camino a seguir ante la falta de votos para este proyecto.

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, leyó el aparte del reglamente del Congreso que habla sobre este tipo de situaciones y dijo que cuando no se alcanzan los votos "no hay decisión" y que debe haber una segunda votación.

No obstante, varios senadores protestaron ante esta interpretación.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA