Congreso

Crecen voces que piden que Santrich sea juzgado en Colombia

Comisiones de paz del Congreso piden que se priorice el derecho a la verdad.

Jesús Santrich

‘Jesús Santrich’, líder de las Farc.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

09 de mayo 2018 , 12:22 p.m.

Las comisiones de paz del Congreso pidieron este miércoles que el exguerrillero Jesús Santrich sea procesado en Colombia, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

Santrich se encuentra tras las rejas luego de que autoridades extranjeras lo relacionaran con una red de tráfico de drogas y Estados Unidos pidiera su extradición.

Este último tema, según las normas aprobadas para el tratamiento a los excombatientes, está siendo analizado por los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la justicia que procesará a los excombatientes.

La JEP está cotejando que la fecha en la que supuestamente se habría cometido el delito sea posterior a la firma del acuerdo de paz. En caso de que sea así, avalaría su extradición a EE. UU.

En este sentido, el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz del Senado, afirmó que si Santrich, “y cualquier otro miembro del partido Farc”, han cometido delitos después de firmado del acuerdo, “tendrán que ir a la justicia ordinaria y ser extraditados una vez se compruebe que cometieron tales delitos”.

“Hay que conocer la verdad, no solo del pasado sino del presente (…) Priorizamos en las comisiones de paz el derecho de las víctimas a la verdad”, afirmó Barreras.

La posición se conoció luego de una sesión de las comisiones de paz del Congreso en la que se analizó el reinicio de los diálogos de paz entre el Gobierno y el Eln, previsto para este jueves.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA