Congreso

Este miércoles el CNE tomará decisión sobre la curul de Mockus

El senador electo podría quedar por fuera del Congreso por un contrato de Corpovisionarios.

Antanas Mockus

Antanas Mockus logró la segunda mejor votación en el Senado con más de 540.000 sufragios.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

04 de julio 2018 , 09:53 a.m.

Luego de que el Consejo Nacional Electoral suspendiera hace una semana la decisión sobre la curul del senador electo por Alianza Verde, Antanas Mockus, el ente electoral definirá este miércoles la posible inhabilidad del exalcalde de Bogotá para estar en el Congreso el próximo 20 de julio.

La curul de Mockus en el Congreso está en entredicho, después de que se conociera la ponencia del magistrado del CNE, Bernardo Franco, en la que señala que el exmandatario habría sido candidato al Senado cuando aún figuraba como presidente de Corpovisionarios, una corporación que suscribió un contrato con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto.

En el documento, se indicaba que el registro de la corporación de Mockus en la Cámara de Comercio “iguala” las funciones del presidente con las del representante legal, la figura encargada de la contratación. Así mismo, el exalcalde admitió que renunció al cargo de presidente de su corporación días después de la elección.

Según el artículo 179 de la Constitución, no pueden ser congresistas quienes intervengan en gestión de negocios ante entidades públicas o celebren contratos con estas “con interés propio” o de terceros, esto, en un plazo de seis meses anteriores a la fecha de la elección.

En la decisión de este miércoles, se tendrá en cuenta otras pruebas adicionales como las entrevistas con Mockus y el director ejecutivo de Corpovisionarios, Henry Murrain. Así como unas nuevas evidencias solicitadas por la Procuraduría General de la Nación.

Si queda en firme la inhabilidad de Mockus, quien logró la segunda mejor votación en el Senado con más de 540.000 sufragios, la Alianza Verde no perderá la curul y sería reemplazado por el samario Yezid Rafael García Abello.

Para que el fallo del CNE quedé en firme harían falta 6 de 9 votos de los magistrados del organismo electoral.

En todo caso, sea cual sea la decisión del organismo electoral, la Alianza Verde, colectividad de Mockus, no perderá los cerca de 500.000 votos que obtuvo el exalcalde de Bogotá. 

En el escenario en que la decisión sea desfavorable a Mockus, el partido podrá posesionar al siguiente de la lista que haya obtenido mayor votación. 

POLÍTICA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA