Congreso

Senado confirmó que curules de paz se hundieron

Presidente de la corporación dijo que petición del Gobierno “no es procedente”.

La agonía de las curules de paz en el Congreso

38 votos por el sí y 17 por el no fue el resultado ayer, en el Senado, de la conciliación para la creación de las circunscripciones.

Foto:

Jhonny Hoyos

06 de diciembre 2017 , 08:05 p.m.

Las 16 curules, que el acuerdo de La Habana decidió que se entregaran a sectores sociales en circunscripciones especiales, se hundieron.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, acaba de dar su veredicto: el acto legislativo, mediante el cual se creaban esas 16 circunscripciones especiales en el marco del proceso de paz, fracasó.

Durante el debate del proyecto en el Congreso se acordó que esas curules serían para las víctimas del conflicto armado, pero sectores de centro-derecha aseguraban que esa representación terminaría en poder de las Farc.

El proyecto que fue votado en el senado el pasado 30 de noviembre no consiguió los votos suficientes y le correspondió al presidente del Senado, Efraín Cepeda, resolver la disputa jurídica.

Cabe destacar que el pasado jueves, la votación en Senado llegó a 50 votos y el secretario del Senado, Gregorio Eljach, aseguró, en medio de la plenaria tras conocerse el resultado, que “no se cumplen los requisitos” para que la iniciativa saliera adelante.

En ese momento, el ministro del Interior, Guillermo Rivera salió a culpar del fracaso “al grupo de senadores” que votó en contra del proyecto o que no votó, entre los cuales estuvieron algunos del Partido Conservador, de Cambio Radical y del Centro Democrático. 

Sin embargo, ese jueves y en pocos minutos, el Gobierno comenzó a difundir la tesis de que la votación debía hacerse sobre 99 senadores, que son los que están actualmente, y que la mayoría requerida eran 50 apoyos, por lo que la iniciativa había sido aprobada.

“Mayoría absoluta es frente a los integrantes del @SenadoGovCo , hoy solo hay 99 senadores habilitados. La mayoría son 50 votos, es decir se aprobaron las #CircunscripcionesDePaz”, escribió el Twitter Rivera.

Pese a eso, para esa votación, la Mesa Directiva del Senado fijó la mayoría para avalar el proyecto en 51 votos, pero la desidia y el rechazo de algunos partidos políticos hizo que se consiguieran 50.

Este miércoles, Cepeda confirmó que la iniciativa de las circunscripciones de paz fue hundida y  consideró que "no es procedente" y el argumento sobre los 99 senadores no es válido. "Los proyectos de acto legislativo serán aprobados por mayoría absoluta".

POLÍTICA y EL TIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA