¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Congreso

Congreso, a punto de aprobar nuevas reglas electorales para 2018

La iniciativa ha sido criticada por partidos políticos, entes de control y la organización electoral, instancias impactadas por ella.

La iniciativa ha sido criticada por partidos políticos, entes de control y la organización electoral, instancias impactadas por ella.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Gobierno cerró puerta a crear comisión de aforados en proyecto diferente.

La Comisión Primera de la Cámara termina de discutir y votar este lunes los últimos artículos y propuestas del proyecto de reforma política, que modifica algunas reglas para las elecciones de 2018.
De la iniciativa, que cumple su primero de cuatro debates en el Congreso, se han eliminado varios artículos y se han aprobado otros que abren la posibilidad para que los movimientos políticos y ciudadanos accedan a la democracia, como se acordó entre el Gobierno y las Farc.
Adicionalmente se han aprobado cambios en la elección y el nombre del actual Consejo Nacional Electoral y que las campañas a Congreso tengan anticipos económico, en la campaña de 2018.
Una de las propuestas que más debate se espera que genere es la creación de una comisión de aforados, la cual investigaría a los magistrados de las altas cortes y al Fiscal General. En otras palabras, reemplazaría a la polémica Comisión de Acusación de la Cámara, que hoy día cumple esas funciones.
El representante por Cambio Radical y presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, propuso extraer esa idea del proyecto de reforma política y presentar una iniciativa aparte para crear esa nueva instancia.
En respuesta, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien ha liderado a nombre del Gobierno el trámite de la reforma política, afirmó que otro proyecto diferente para crear la comisión de aforados “difícilmente alcanzaría a ser aprobado antes de que termine esta legislatura”, es decir del próximo 16 de diciembre.
“Estamos ya en septiembre, hay proyectos de 'fast track' que vienen siendo tramitados y este tendría que ir detrás de ellos”, afirmó Rivera, quien agregó que lo más “conveniente” es crear esta comisión en este texto de reforma política que se está tramitando”.
La Comisión Primera de Cámara solicitó formalmente a Lara aplazar la plenaria de la corporación de este lunes de la 1:00 a las 4:00 de la tarde con el fin de finalizar el debate y votación de la reforma política. El pleno de la corporación se aplazó de la 1:00 a las 2:00 de la tarde.
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO