Congreso

Cámara aprueba prohibición constitucional del paramilitarismo

El Acto Legislativo fue apoyado por 96 representantes, frente a 10 que votaron en contra.

Acuerdo de paz con las Farc

Congreso de la República.

Foto:

Juan Manuel Vargas - Archivo / EL TIEMPO

29 de agosto 2017 , 05:41 p.m.

Este martes, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de acto legislativo que prohibe el paramilitarismo en el país.

El proyecto de prohibición recibió 96 votos a favor y 10 en contra, en su último debate, con lo que la prohibición recibe rango constitucional.

El acto legislativo dice, en su primer artículo, que en Colombia "se prohíbe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, de grupos civiles armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo las denominadas autodefensas, paramilitares".

La prohibición de grupos paramilitares fue uno de los puntos acordados en La Habana entre el Gobierno y las Farc, como una posible garantía para evitar el reciclaje de violencias asociadas a los desmovilizados grupos paramilitares y sus remanentes.

Este proyecto ha suscitado discrepancias entre distintos sectores políticos. La semana pasada, fue la causa de un choque a través de Twitter entre el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez y el ahora precandidato presidencial Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno con las Farc.

Otra voz crítica ha sido la del senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, para quien esta propuesta sugiere que hubo connivencia del Estado con grupos paramilitares. De otro lado, grupos de víctimas presionaron hasta este martes la aprobación del acto legislativo.

El Gobierno ha defendido la propuesta aduciendo que busca ratificar el monopolio de las armas como potestad del Estado colombiano.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA