Congreso

Sometimiento colectivo de bandas criminales avanzó en el Congreso

Ponentes sostienen que este proyecto de ley no otorga “beneficios adicionales”.

Comisión Primera de la Cámara de Representantes

Las comisiones primeras de Cámara y Senado permitieron que este proyecto continúe su curso.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

05 de junio 2018 , 05:23 p.m.

El proyecto de ley que regula el procedimiento para el sometimiento colectivo de las bandas criminales y otras organizaciones armadas ilegales superó este martes su debate en las comisiones primeras de Senado y Cámara.

De acuerdo con el ponente en Senado, Roy Barreras, esta norma lo que permite es que los integrantes de estos grupos puedan someterse a la justicia “de manera colectiva”.

“Este no es un proyecto de beneficios, no contienen ninguno. Este es un proyecto procesal, procedimiental, que le entrega herramientas, instrumentos a la Fiscalía y a las autoridades”, afirmó Barreras.

Entre estas nuevas herramientas están menos audiencias y audiencias especiales, “para que en vez de recibir las armas, uno por uno, de cada individuo, puedan someterse colectivamente a la justicia”.

En este sentido, el congresista agregó que rebajas como la del cincuenta por ciento de la pena para estos individuos “existen ya en el Código Penal”.

“Hoy cualquier delincuente que sea capturado por un delito, si se allana a los cargos y acepta el sometimiento a la ley, ya tiene esa rebaja, lo que aquí estamos permitiendo es que se haga de manera colectiva”, dijo.

Por tener mensaje de urgencia, el proyecto pasará a sus dos debates finales en las plenarias de Senado y Cámara, las cuales podrán debatir y votar de manera paralela.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA