Congreso

El ausentismo volvió a aparecer en el Senado para asustar la paz

Buscan salida a la posibilidad de que varios proyectos no puedan ser aprobados en fast track.

Cámara de Representantes

Varios congresistas no aparecieron ayer en el Capitolio.

Foto:

Johnny Hoyos / EL TIEMPO

23 de noviembre 2017 , 03:47 p.m.

A ocho días de que termine el procedimiento especial con el cual el Congreso está tramitando la implementación del acuerdo de paz, el ausentismo volvió a ser el protagonista de la jornada de este miércoles.

Varios congresistas no aparecieron por el Capitolio, y esto obligó a que tuvieran que suspenderse las sesiones de las comisiones primeras, terceras y quintas conjuntas y la plenaria del Senado. No hubo quorum para tramitar las normas que le darán vida a la paz.

El hecho no sería novedoso tomando en cuenta que el ausentismo es un mal parlamentario. Pero lo que pasa en este caso es que dentro de ocho días termina la vigencia de la vía rápida o fast track, mecanismo con el cual se ha venido implementando normativamente el acuerdo con las Farc.

El primer caso se dio en las comisiones primeras de Senado y Cámara, las cuales sesionaron de manera conjunta para votar dos iniciativas: la que crea un procedimiento para el sometimiento de las ‘bacrim’ y la que excluye a tres entidades del Estado de las prohibiciones de la Ley de Garantías para avanzar en proyectos de posconflicto.

A las 10 a. m. de este miércoles era la cita para que las comisiones terceras de Senado y Cámara votaran el proyecto de ley que crea un catastro de los predios rurales. Sin embargo, solo la ponente de la iniciativa en Cámara, Olga Lucía Velásquez, y otros pocos congresistas llegaron a la cita.

Exactamente lo mismo pasó en las comisiones quintas de Senado y Cámara, que estudian otro proyecto de la implementación que busca impulsar proyectos productivos en zonas de reserva forestal.

El caso más dramático se dio en la plenaria del Senado, donde la sesión tuvo que levantarse y no se pudieron votar la conciliación del proyecto que crea 16 curules adicionales en la Cámara ni la iniciativa que habilita un sistema de innovación en el campo colombiano.

La única que trabajó con juicio toda la tarde fue la plenaria de la Cámara, la cual evacuó los impedimentos de los representantes en el proyecto de ley que reglamenta la justicia para los actores del conflicto y votó 32 de 163 artículos de la iniciativa. Este jueves, desde las 10 a. m., tienen previsto seguir con la labor.

Este miércoles, en el Capitolio se escucharon voces que plantearon la tesis de que los proyectos de la paz que no se aprueben antes del 30 de noviembre podrían seguir su trámite ordinario.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA